acupuntura_vet

ACUPUNTURA EN ANIMALES

05/09/2016

La acupuntura no es una terapia exclusiva de seres humanos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la acupuntura es un remedio eficaz y debe ser tenida en cuenta como procedimiento clínico de considerable valor clínico. Según la MTch (Medicina Tradicional China) nuestro cuerpo al igual que el de los animales esta recorrido por un flujo energético, llamado Qi (energía vital), este flujo a su vez circula por unos canales llamados meridianos. Cuando el flujo energético se ve obstaculizado tanto en personas como en animales por cualquier motivo, el cuerpo cae en desequilibrio y la persona o el animal está enfermo, inestable o dolorido.

Los animales al igual que nosotros poseen sentimientos, se han realizados innumerables estudios a este respecto, en el que se muestra, por ejemplo como ratones prefieren liberar a sus compañeros antes de comer, o muestran tristeza cuando se muere un compañero, dejando de comer y visitando las tumbas (como los perros o elefantes que reconocen a sus familiares fallecidos y  los entierran), este aspecto muestra que tenemos más parecidos en común con los animales de lo que algunas personas piensan. La acupuntura regula las funciones físicas y sicológicas, el flujo energético puede ser regulado con la introducción de agujas en puntos específicos de cada meridiano, para equilibrar la salud, la finalidad actuar en el origen del problema, para mejorar la condición física del organismo, prevenir y promover la salud, la acupuntura no tiene efectos secundarios, al no suministrar ninguna sustancia química, además el riesgo de infección es inexistente debido a que las agujas son estériles y de un solo uso.

La práctica de la acupuntura en animales es tan antigua como en personas, especialmente su uso en caballos, perros y gatos.

Como las agujas son tan finas prácticamente no se siente dolor alguno, una vez introducida la aguja se estimula el punto, de manera manual, con electro acupuntura o con moxa, la estimulación de puntos también se puede hacer con los dedos. La acupuntura es una herramienta de ayuda para mejorar el bienestar de nuestras mascotas. Algunos de los casos en los que es recomendable el uso de esta técnica son en dolor crónico, problemas neurálgicos, cardiacos, gastrointestinales, de estrés, o respiratorios.

Déjenos su comentario