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Beneficios de la espalda para la natación

05/09/2016

La natación es sin lugar a dudas uno de los deportes más completos y mejores para nuestro cuerpo.  Cuando nadamos, el agua nos da una protección natural, aislándonos del mundo exterior, es un medio liberador, donde la perdida de gravedad hace que nuestra musculatura se relaje y nuestro cerebro desconecte, al empezar a movernos por el agua, esta nos aporta una  resistencia natural, su flotabilidad amortigua y  evita los tan indeseados impactos que provocan otros ejercicios como el correr, para desplazar nuestro cuerpo por el agua y mantenernos en la superficie es necesario mover todos los músculos de una forma coordinada,  a nivel emocional también tiene muchas ventajas puesto que ejerce un efecto de descarga, un punto desconexión. Nadar puede ser muy beneficioso para nuestra musculatura pero el hacerlo sin control y sin una correcta técnica puede ser perjudicial, pudiendo agregar más dolor en el cuello y en la espalda si no se tiene cuidado y la técnica correcta.

En el agua una persona pesa un 10% menos de su peso normal, y el margen de movilidad es mucho mayor, especialmente para las personas que debido al pero de sus miembros tienen movilidad reducida. Nadar mejora  el cuerpo globalmente, potencia la flexibilidad, la resistencia y la fuerza todo a la vez, hace que el corazón tenga que bombear más fuerte y al realizar apneas respiratorias se oxigena mucho más la sangre, la combinación de un mayor latido, la perdida de gravedad y la oxigenación sanguínea ayuda al mejor funcionamiento del cuerpo (cerebro, músculos y órganos se nutren con más facilidad), los pulmones  están más saludables, la musculatura mejor lubricada y cerebro más nutrido, ayudando a una mejor coordinación motora, aumentando el equilibrio y la percepción espacial, lo que es ideal tanto para los ancianos como para los bebes, ya que estimula todo el sistema, ayudándoles a prevenir golpes y caídas.

 

Pero si no somos expertos en natación, ni en sus estilos, el nadar sin un control podría ser perjudicial, en natación existen 4 estilo: crol, braza espalda y mariposa. Dependiendo nuestra constitución, del objetivo que busquemos conseguir y del tipo de patología que tengamos deberemos elegir un estilo u otro, no todos los estilos son adecuados, los más recomendables son crol y espada evitando braza y mariposa ya que pueden suponer un sobreesfuerzo al no ejecutar una técnica correcta, es importante que recuerdes que lo que queremos es mejorar la espalda, la competición déjala para los profesionales,  haz los ejercicios con calma, suavemente y presta atención a tu técnica, no todos los ejercicios son recomendables para todo el mundo,  lo mejor es que acudas a un profesional para que te indique cuales son los ejercicios más adecuado para ti y como debes realizarlos. Cuando nademos debemos evitar los giros y torsiones bruscas, no levantes mucho el cuello, ni tenses la lumbar, deja que los movimientos sean fluidos y busca una posición en la que tu cuerpo se encuentra lo más horizontal posible, para ayudarte a mantener la flotabilidad podrás usar flotadores de corcho. Si tienes Hiperlordosis (desviación de la columna que exagera el arco lumbar) lo mejor es que uses un cinturón de flotación pélvico, haz ejercicios como el crol con la cabeza dentro del agua o de espalda primero un brazo y luego ambos a la vez. Si la hiperlordosis es cervical realiza los mismos ejercicios anteriores pero en este caso cuando hagas crol sujeta con las manos una tabla, pega la barbilla al cuello y alterna los brazos. En el caso de escoliosis (deviación lateral de la columna) es conveniente realizar ejercicios unilaterales con el lado menos tonificado. Si tienes hernia discal intenta mantener tu cuerpo en una posición horizontal extendida para estirar la columna. Si tienes hipercifosis (aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal) realiza los ejercicios de crol con la cabeza fuera del agua y con la babilla alejada de la espada. Insistimos en que antes de realizar ningún ejercicio te pongas en manos de un profesional que conozca tu historial.

En Biocentro Acevedo somos especialistas en el cuidado y recuperación de tu salud muscular, combinando de manera adecuada quiromasaje y osteopatía con orientación deportiva, todos nuestros tratamientos son individualizados y personalizados, si quieres obtener más información no dudes en llamarnos al 986 127 335.

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