Alimentacion

Bioboletín Acevedo, Octubre 2015.

23/10/2015

COCINA CON SALUD

Ajo

Todos tenemos al alcance de nuestras manos muchos remedios naturales, están en nuestras cocinas y los utilizamos casi a diario pero normalmente no somos conscientes del beneficio que nos aporta el uso de estos alimentos. Un buen ejemplo de esto es el AJO, un ingrediente fundamental en nuestras comidas, que además de dar un toque inconfundible a nuestros platos, nos ayuda a mejorar nuestra salud.

En la antigüedad el ajo era usado como medicamento natural antes de ser usado como condimento. Los egipcios lo usaban cuando usaban para combatir los parásitos intestinales. Hipócrates por ejemplo usaba el ajo como diurético, para regular la regla o para eliminar los dolores de la mujer después del parto, en la segunda guerra mundial y debido a la falta de medios y la escasez  de penicilina muchos médicos comenzaron a usarlo como antibiótico en el uso de heridas, ulceras o abscesos.

Hoy en día se sabe que el ajo contiene aminoácidos, azufres, minerales, vitaminas (A, B y C) azucares, etc. Más de 33 componentes avalan su eficacia. Entre estos componentes deberíamos destacar la alitiamina, que ayuda a mantener nuestro sistema nervioso sano, mejora la digestión y ayuda a prevenir la fatiga y el bienestar mental. Un antiguo dicho dice “ajo cocido” “ajo perdido” por eso la mejor manera de consumir el ajo es crudo, si queremos que conserve todas sus propiedades intactas.

El ajo es un maravilloso preventivo que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y nos aporta otros mucho beneficios:

  • Aumenta las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta antibacteriana
  • Es antiinflamatorio.
  • Es anticoagulante, vasodilatador y depurador. Por eso ayuda a reducir la presión arterial.
  • En uso utópico es un potente antiséptico. En la segunda guerra mundial se usaba para proteger de las infecciones.
  • Da mayor flexibilidad  a las venas y arterias al mantenerlas libres de depósitos de colesterol.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre, al incrementar el nivel de insulina.
  • Combate el estrés y la depresión al provocar un aumento e la serotonina en sangre (la hormona de la felicidad)

A pesar de todos los beneficios del ajo no debemos de considerarlo como la panacea y siempre es recomendable acudir a un especialista que nos aconseje sobre cómo usarlo.

*****************************************************************************************************************************************************************************

CUENCOS TIBETANOS

Cuencos tibetanos jpg

 

Los cuencos tibetanos tienen su origen en la cultura pre budista, son recipientes de metal forjados de manera artesanal, compuestos originalmente por 7 metales, que representan los siete cuerpos celestes:

Oro: El sol, Mercurio: Mercurio, Plata: La luna, Hierro: Marte, Estaño: Júpiter

Plomo: Saturno, Cobre: Venus.

La función de dichos cuencos es emular sonidos de la naturaleza,  para hacerlos resonar son golpeados con una baqueta de madera, al estar compuestos de manera artesanal, cada sonido es totalmente diferente y el tazón puede emitir un sonido alto o bajo dependiendo del manejo de la baqueta, su tamaño o peso. Con Cada movimiento se emite un sonido armónico, que penetra en nuestro cuerpo a través de la piel y elimina cualquier bloqueo físico, emocional, mental o energético, alineando los chakras.

Somos un 80% de agua y ese es el medio que utilizan los cuencos para sanar nuestro cuerpo. Cuando lanzamos una piedra a un estanque de agua esta produce unas ondas que se van expandiendo lentamente de menor a mayor diámetro para más tarde desaparecer de una manera suave y fluida, de igual manera los cuencos utilizan el principio de resonancia, cuando la baqueta roza el tazón este emite un sonido sanador que se expande por cada pequeño rincón de nuestro cuerpo.  Las vibraciones producidas recorren nuestra columna vertebral hasta llegar al cerebro donde producen un estado de sedación y tranquilidad, relajando nuestro sistema nervioso, muscular y nuestros órganos. La producción de linfocitos T aumenta considerablemente lo que ayuda a aumentar nuestro sistema inmune.

Todos estos sonidos únicos consiguen elevar al cuerpo a un estado de paz y bienestar. Son muy beneficiosos si se desea meditar o tratar estados de angustia, depresión, dolores de cabeza, desánimos, insomnio, hiperactividad, problemas de visión, concentración etc. La principal misión de los cuencos es dar las herramientas que cada persona necesita para encontrar un equilibrio físico, mental y espiritual. Con cada sesión obtendremos más armonía, calma y claridad, lo que nos ayudara a darnos cuenta de que la vida es maravillosa y solo nosotros podemos despertar nuestro verdadero potencial humano y espiritual.

****************************************************************************************************************************************************************************

HIPOPRESIVOS

Una técnica creada por el Doctor Marcel, Fisioterapeuta especializado en la recuperación uroginecológica, que en su búsqueda de crear una gimnasia abdominal que favoreciese no solamente la faja abdominal si no también el suelo pélvico, comenzó a utilizar ”aspiraciones diafragmáticas” en sus sesiones, con el objetivo de prevenir y mejorar la salud de nuestros órganos y fortalecer el suelo pélvico. Además observo que sus pacientes reducían notablemente su perímetro abdominal, definían su cintura y mejoraban la postura corporal.

Los ejercicios hipopresivos combinan la higiene postural con unas respiraciones en las que se realiza una apnea rítmica y controlada (no apta para personas hipertensas).Con cada respiración el volumen de oxígeno en sangre mejora, esto nos produce un estado de sedación generalizada en el que cerebro, músculos y órganos que aprovechan este aumento para nutrirse y lubricarse correctamente.

Al respirar los músculos abdominales comienzan su trabajo, desciende la presión intraabdominal y el abdomen empieza a tonificarse, especialmente los abdominales transversos (este músculo tiene una gran importancia a la hora de contener las vísceras). Aplicar una técnica precisa es muy importante si queremos mejorar nuestra postura y reducir las curvaturas y desviaciones negativas que pueda tener nuestra columna (teniendo siempre en cuenta que un poco de curvatura es normal). El fortalecimiento del suelo pélvico se produce cada ver que realizamos la apnea, al expulsar el aire de nuestros pulmones reducimos la presión en el abdomen, los órganos internos se recolocan y eliminan cualquier adherencia que pueda estar limitando su buen funcionamiento.  Los beneficios no solo se producen en el interior por la parte externa mejoramos la postura y observamos que nuestro perímetro abdominal se reduce notablemente. Si realizamos los ejercicios correctamente también evitaremos la aparición de pubalgias, lumbalgias, prolapsos e incontinencia urinaria.

Es muy importante acudir a un profesional que nos indique cual es la técnica correcta para realizar estos ejercicios. Los Hipopresivos están contraindicados para personas hipertensas o embarazadas.

*****************************************************************************************************************************************************************************

 

Sabias Que

La cúrcuma es una planta que proviene de la misma familia que el jengibre. Es una especia que se utiliza normalmente como colorante al poseer un sabor muy neutro con un ligero toque de picante. Esta pequeña plata es famosa por sus propiedades medicinales,  es antioxidante, antidepresiva, ayuda a limpiar el hígado y combina junto a la pimienta cayena es un potente antiinflamatorio.

Déjenos su comentario