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Bioboletín Acevedo. Septiembre 2015

23/10/2015

SOMOS LO QUE QUEREMOS SER

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Somos conscientes de que tenemos que cuidarnos, alimentarnos bien, hacer deporte, relajarnos, reírnos y ser felices, es decir, encontrar el  equilibrio de cuerpo y mente. Pero ser consciente no implica ser consecuente. Por eso, a pesar de saber qué es lo que nos conviene, ponemos excusas cuando hablamos de cuidar nuestra salud, es muy común escuchar “entre la casa, los niños y el trabajo no tengo tiempo para nada, al final del día lo único que me apetece es tirarme en el sofá y descansar”. Muchas veces estas palabras son debidas a la falta de organización y la mala gestión de nuestro tiempo, todo esto nos hace caer en malos hábitos que acaban desembocando en  patologías tanto físicas como sicológicas. La falta de descanso, mala alimentación, sedentarismo y estrés provocan estragos en nuestro cuerpo, quizás si hoy día si tenemos 20 años no lo notemos, pero con el paso del tiempo nos resentiremos por los excesos del pasado.

Los problemas físicos nos llevan a desequilibrios mentales y los problemas mentales nos llevan a desequilibrios físicos. Nuestro cuerpo es un sistema perfecto que está en constante equilibrio, cuando algo nos afecta todo el engranaje se ve resentido. Si una mañana me levanto con molestias en el hombro, este provocara que ya no afronte el día con entusiasmo y aunque en algún momento del día consiga ignorar el dolor, eso no significara que esté curado. Solo afrontando los problemas le encontraremos solución pero si ignoramos lo que está pasando esto solo nos acarrea sufrir innecesariamente y que cuando nos sometamos a tratamientos el tiempo y el coste sea mucho mayor.

Si algo nos incomoda lo mejor que podemos hacer es enfrentarlo, la vida es muy simple, somos nosotros los que le ponemos obstáculos, solo nosotros somos dueños de nuestra vida, por eso el mejor consejo que podemos aplicar a nuestra vida es que nos queramos y nos mimemos porque si nos valoramos a nosotros mismos esto se trasmitirá a la gente que nos rodea.

¡No hay excusa para no dejarse llevar! Comienza por algo sencillo levántate con una sonrisa y piensa que tu día va a ser maravilloso, sonríe a la gente que te acompañe en tu camino, siente que solo tu gestionas tu propio tiempo y date un respiro para comer, hacer ejercicio, contemplar el mar o darte un masaje. Permítete desconectarte, literalmente hablando, de las preocupaciones cotidianas y en el ajetreado movimiento de vida en el que nos encontramos. Fortalece ese vínculo con tu yo interior, esto aumentara nuestra sensación de sentirnos aceptados, queridos y valorados, algo que todos necesitamos para mantener una autoestima saludable y una vida completa y feliz.

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Método Pilates

El método Pilates es un sistema de entrenamiento que combina el trabajo físico y control mental, todo ello dirigido por la respiración y relajación.

Los resultados de este método son inmediatos, así lo explica su creador en esta frase “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo” de tal modo que durante la primera sesión ya sentimos que los músculos están trabajado.

Mente y cuerpo trabajan juntos para activar el sistema sanguíneo y linfático, cada musculo y tendón se mueve y lubrica de manera natural. El cerebro realiza un profundo control tomando conciencia de todo su entorno. Los ejercicios van desde el centro hasta las extremidades, igual que en la vida todo tiene que fluir desde el interior hacia el exterior. Las posturas adoptadas exigen  realizar una respiración profunda indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.  Los movimientos son lentos, suaves y exigen mucha concentración, lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo, el  estrés y la carga mental.

Beneficios del Pilates:

  • Favorece el tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular consiguiendo estilizar la figura.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global.
  • La autoestima y el conocimiento del propio cuerpo mejoran.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • No tiene límite de edad y lo pueden realizar tanto aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento.
  • Está indicado para todo el mundo, al previene lesiones y mantener el cuerpo en un estado optimo.

No obstante, para que la práctica de este método sea efectivo es indispensable que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado en esta técnica para garantizar que los ejercicios se realicen de modo correcto y evitar lesiones innecesarias.

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TUINA

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El Tuina es uno de los cinco pilares fundamentales sobre los que se asienta la Medicina Tradicional China (MTC). Este masaje terapéutico, se basa enteramente en los principios generales de la medicina china tradicional, es decir, tonifica el Xu y dispersa el Shi, estimulando lo anti-patógeno y eliminando lo patógeno, logrando así reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang, facilitando la recuperación de la armonía circulatoria, tanto del Qi (energía vital), como de Xué (sangre).

Como su propio nombre indica se basa en dos los pases principales el de presión y desplazamiento (Tui) y empuje, agarre y tracción (Na), todo ello a través de los canales energéticos que recorren el cuerpo. Además de restablecer el equilibrio corporal se basa en lubricar las articulaciones y manipularlas, eliminado los bloqueos que pudiesen existir.

El objetivo fundamental de este masaje no es solo el de tratar patologías si no prevenir que aparezcan. Claramente con este masaje se experimenta una mejoría física pero también tiene beneficios a nivel mental, mientras recibimos el masaje estimulamos la creación de la serotonina la hormona de la felicidad. De esta forma cuando el masaje finaliza no solo nos encontraremos con una musculatura más distendida, también estaremos más relajados, de mejor humor y con menos estrés

Beneficios

  • Restablece el flujo sanguíneo
  • Regula las funciones de los órganos internos
  • Favorece el bienestar físico y psicológico
  • Relaja los músculos
  • Regenera tejidos cicatrizados
  • Regula el sistema nervioso y endocrino

 

Otro de los beneficios de esta técnica es el alivio del estrés, el insomnio, estreñimiento, dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos.

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