Caballito Bioboletin

Bioboletín Noviembre

25/11/2015

NUTRICIÓN DEPORTIVA

Una nutrición adecuada es fundamental para que cualquier persona realice sus actividades fisiológicas con normalidad, pero si hablamos de deportistas la importancia de una buena alimentación es mucho mayor.

Muchas personas creen erróneamente que para que un deportista alcance sus objetivos de máximo rendimiento solamente influye la cantidad de horas que se entrene, es cierto, entrenar es muy importante pero también lo es una buena alimentación, hidratación o descanso. Puesto que si no le damos al cuerpo los nutrientes que necesita en cuestión de días nuestro rendimiento descenderá.

Cuando hablamos de nutrición deportiva, hablamos de una gran cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, que nos ayuden a optimizar nuestro rendimiento físico, para lograr una recuperación más rápida y mejores resultados en el desarrollo de la actividad. Al mantener una buena alimentación el nivel de glucosa en sangre es estable y por tanto el cansancio físico es menor. Las necesidades energética de cada cuerpo dependerán de varios factores, edad, tipo de cuerpo, sexo, tipo de ejercicio a realizar, etc.  Los hidratos de carbono serán un aliado perfecto si queremos meterle combustible al cuerpo, arroz, pasta, pan, quínoa…  son alimentos que deberían estar presentes todo el día en nuestra alimentación. Las proteínas son las encargadas de mantener nuestra estructura, aquí encontraremos las carnes, pescado, legumbres… cuando hablamos de grasas debemos poner especial énfasis en que estas sean de calidad, dado que nuestras células están compuestas de grasas, como las de los pescados azules, los frutos secos, los aceites vegetales de calidad y no las saturadas que se encuentran en los bollería industrial o embutidos prefabricados de mala calidad. Por último y muy importante debemos aportarle a nuestro cuerpo vitaminas y minerales por eso la fruta y verdura deben ser siempre la base de una buena nutrición deportiva, en este caso podríamos decir que cuanto más de la huerta… muchísimo mejor.

En este apartado deberíamos hacer un hueco a los suplementos nutricionales, que nos ayudaran a aumentar nuestra energía e incrementar nuestro rendimiento físico, un ejemplo de esto es el ginseng  que nos aporta un plus de energía, la L-arginina que ayuda al aumento de la masa muscular o la espirulina que es una excelente fuente de vitaminas, minerales y proteína.

Además de lo anteriormente comentado es fundamental dormir entre 7 o 8 horas diarias, este es el tiempo necesario para que el cuerpo repare todos los desgastes que se han producido en nuestro sistema a lo lago del día (músculos, huesos, tejidos cutáneos, etc.). Si nuestro cuerpo está formado de un 60%-70% de agua, parece lógico que tener una buena hidratación sea de vital importancia para mantener una buena lubricación y prevenir futuras lesiones.

Por tanto si somos deportistas y queremos dar el 100% cada día lo mejor sera llevar una dieta equilibrada, dormir las horas necesarias e hidratarnos para que la células se regeneren correctamente.

Nutricion deportiva

**************************************************************************************************************************************

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Con la llegada del invierno aumentan también las enfermedades respiratorias, las bajas temperaturas, los cambios de frio*calor, la exposición a los medios climatológicos, los cambios emociónales y la contaminación, son algunos de los factores que debilitan nuestro sistema respiratorio. Todo esto provoca suele desembocar en gripes, mocos, tos, otitis (infección de oído), si no prestamos especial atención a estas patologías agudas con el tiempo se podrían volver crónicas como puede ser asma, neumonía o inclusive la muerte.

Es importante para prevenir todas estas enfermedades mantener una alimentación sana, no exponerse al frio de la mañana, beber abundantes líquidos (mejor templados o calientes) y dormir 8 horas diarias.

Algunos consejos que podrías usar para subir tu sistema inmune y prevenir o curar futuras gripes son:

  • Aumenta el consumo de vitamina C, una buena recomendación seria preparar todas las mañanas un zumo de papaya, limón, mandarina, kiwi y miel.
  • Mantén una alimentación balanceada, intentando consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, también si es necesario sería bueno que te suplementaras con omegas, zinc, etc.
  • Alimentos como el ajo y la cebolla son unos buenos antibióticos, no solo por sus propiedades antibacterianas si no porque suben el sistema inmune, nos ayudan a limpiar las vías respiratorias, mejoran la tos, etc. Es mejor no cocinarlos porque perderían hasta un 80% de sus propiedades.
  • Vegetales como el brócoli, las espinacas, la calabaza, las lentejas o el puerro son ricas en vitaminas y minerales
  • Consume infusiones de tomillo, eucalipto (expectorante y broncodilatador), equinácea (bactericida), menta piperina ideal para prevenir congestiones nasales, desinflamar los senos, etc.
  • Sustancias como el propóleo tiene muy buenos resultado porque es un potente antiinflamatorio, analgésico, además ayuda a proteger el estómago. El extracto de semilla de pomelo también ayuda por su alto contenido en vitamina C, al ser antivírico y antifúngico.
  • Si consumes leche de vaca te recomendamos que reduzcas su consumo o que la elimines de tu dieta, pues la grasa que contienen este tipo de leches provocan que el moco sea mucho más espeso.

 

Una buena alimentación, descanso e hidratación es la base para un cuerpo fuerte y sano. Cuídate, abrígate y vive la vida feliz, pues todo esto se reflejara en tu salud y bienestar.
2

**************************************************************************************************************************************

TAI CHI

El Taichi tiene sus orígenes en china, es un arte marcial que  aporta beneficios terapéuticos a quien lo practica. Cuenta la leyenda que esta técnica nació el día que un monje Taoista, observo a una grulla y a una serpiente pelear, por más que la grulla intentaba morder a la serpiente esta la esquivaba con sutiles movimientos,  de la observación de esta escena nacen los movimientos del Taichi. Esta técnica también está vinculada con la teoría del yin yang, dos fuerzas opuestas interconectadas, la una sin la otra no podría existir, de igual forma el cuerpo y la mente deberán  estar en equilibrio para tener una buena salud.  Todo lo que sucede a nuestro alrededor tiene una energía (chi) y todo lo que nos rodea y nosotros mismos estamos formados de esa energía, por tanto un desequilibrio en el chi podría manifestarse en forma de patologías

Los movimientos del Taichi son rítmicos, continuos, suaves y circulares, todo el cuerpo se encuentra relajado y poco a poco esa sensación de bienestar,  va invadiendo nuestro cuerpo. Todos estos movimientos permiten a la mente ser más consciente de todo lo que la rodea e inconscientemente el corazón comienza a bombear más sangre, la mente se oxigena, las articulaciones se lubrican, los musculo se nutren y se estiran. Dicen que el Taichi es el secreto para ser más longevos y tener una mayor vitalidad y salud, lo cierto es que estudios ha demostrado que las personas mayores que practican Taichi, tiene una mejor salud, son mas agiles física y mentalmente, sufren menos estrés y poseen un mayor equilibrio.

Muchas personas creen erróneamente que practicar Taichi es una moda pasajera pero la realidad es que quien lo prueba s engancha y que en china existen personas que lo practican des los 5 años y no lo dejan hasta sus últimos días. Hace mucho tiempo alguien dijo “mente sana, cuerpo sano” y no le faltaba razón.

3

 

**************************************************************************************************************************************

Sabias Que

 

Las sujeciones articulares pueden ayudarnos a prevenir lesiones. Muchas veces mientras entrenamos sufrimos molestias en articulaciones, músculos, etc., esto es debido al sobreesfuerzo al que se ven sometidas. Si seguimos forzándolas corremos el riesgo de que estas acaben en una lesión, por eso lo mejor en estos casos es ayudarnos de las diferentes sujeciones musculares, no debemos verlo como algo de por vida, sino algo temporal que permitirá a la zona afectada descansar y recuperarse sin dejar de hacer ejercicio.

Déjenos su comentario