Proteccion solar

CANCER DE PIEL Y PROTECCIÓN SOLAR

13/06/2016

En los últimos años han aumentado hasta en un 30% los casos de cáncer de piel debidos a una exposición prolongada al sol. Para evitarlo es importante tomar en cuenta una serie de consejos.

Primero: evita estar demasiado tiempo al sol, especialmente entre las 10 y las 18 hrs. Para protegerte puedes usar una sombrilla que te de sombra mientras estas en la playa, cuanto mayor sea la sombra mejor, dado que el solo se refleja sobre la arena.

Segundo: si vas a pasear usa ropa protectora,  gorra, que tengan visera con una amplitud suficiente como para dar sombra a tu cara,  gafas de sol oscuras con filtros que protejan de los rallos UV (la piel que rodea los ojos es muy sensible a las quemaduras) estas gafas te ayudarán a prevenir el desarrollo prematuro de cataratas.

Tercero: evita las lámparas bronceadoras, los rayos UV de estas lámparas emiten UVA, y también rayos UVB, ambos rayos pueden causar daños en la piel a largo plazo y pueden contribuir al cáncer de piel.

Existe un método muy eficaz que te ayudará a reforzar tu piel frente a los rayos solares es la alimentación y suplementación adecuada. Los médicos han observado que la vitamina D podría reducir el riesgo de algunos cánceres de piel.  Tu piel produce vitamina D de manera natural cuando estás expuesto al sol, la cantidad de vitamina depende de diferentes factores como el tono de piel, la edad o el lugar donde vive. Por otro lado las vitamina E y C, el romero, cúrcuma o  el té verde que contiene Beta carotenos, protegen frente a las quemaduras solares y del daño solar producido por los radicales libre que dañan el interior de las células. El te verde estimula las células T del sistema inmune ayudando a destruir las células estropeadas. El romero por otro lado es un potente antioxidante y antiinflamatorio protegiendo el ADN de los rayos solares y la cúrcuma ayudaría te ayuda a proteger tanto la piel como los ojos.

El uso del protector solar es muy importante, la mayor parte de las personas lo usan de manera incorrecta, es importante que te apliques el protector antes de exponerte al sol, entre 1 hora o 30 minutos antes. Elige un protector de amplio espectro que especifique si protegen de los UVB, UVA y resistente al agua. Cada vez que sumerjas en el agua es necesario que vuelvas a aplicarte la crema. La piel tiene memoria por lo que es muy importante evitar las quemaduras, 3 de cada 10 personas se quema piel casi frecuentemente en verano.

La mayor parte de los canceres de piel son por culpa de malos hábitos cuando somos pequeños. Por eso es fundamental proteger a nuestros hijos y educarles en buenos hábitos de protección adecuada para que puedan continuar con esas medidas a largo plazo de su vida.  Disfruta de las vacaciones siempre cuidando de tu salud y protegiéndote del sol incluso si no vas a la playa pero vas a realizar deporte al aire libre, lo más aconsejable es que te pongas protección solar.

Déjenos su comentario