CEREBRO ENFERMO: LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

05/01/2019

Hace poco me he encontrado un artículo en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba acerca de la depresión y la ansiedad como enfermedades en auge en el siglo XXI. Según la OMS la depresión es la causa de muerte de una persona cada segundo en el mundo, lo que supone unas cifras de 800.000 suicidios.

Solo en Galicia se estima que más de 130.000 personas sufren un trastorno depresivo. Pero quizás  los datos que me han resultado más alarmantes son los siguientes:

  • “La OMS calcula que un 2% de los niños de entre 6 y 12 años padece un trastorno depresivo, y entre un 4 y un 6% de los preadolescentes (12 y 14 años)”.

¿Cómo es posible que un adolescente esté deprimido?: Mi experiencia personal me revela que se debe principalmente a la unión de ciertos factores sociales y familiares así como la incapacidad de los niños de gestionar las emociones negativas, aunque  también se debe reflexionar sobre el estilo de vida de la sociedad en la que vivimos.

  • “Los casos de depresión y de ansiedad han aumentado un 70% en personas jóvenes en los últimos 25 años.”

Pero, ¿a qué se debe ese aumento?: Realmente podría copiar el párrafo anterior, pero para que repetirnos…. Sin embargo, si cabe destacar que actualmente vivimos un tiempo en donde los  jóvenes están extremadamente cualificados pero ocupando puestos de trabajo mediocres y mal pagados (en caso de suerte), mientras que otros se han visto obligados a emigrar. Están situaciones son las causantes de que  nuestros jóvenes sufran  de frustración, ira, “desgana”… Emociones que de no ser controladas pueden derivar en enfermedades de salud mental.

  • “Solo el 10 % de las personas diagnosticadas con este tipo de dolencias son tratadas de forma correcta.”

Lo que me lleva a pensar. ¿Está la medicina convencional preparada al 100% para tratar este tipo de dolencias?: En casos muy avanzados los fármacos puedes ser útiles a corto plazo, principalmente para paliar cierta sintomatología (temblores, ataques de pánico,..), pero quizás lo más importante es facilitar al paciente las herramientas necesarias para poder erradicar los síntomas emocionales que causan estas dolencias.

Por ello desde Biocentro Acevedo optamos por tratamientos personalizados utilizando diversas técnicas de la medina integrativa que nos ayuden a mejorar la salud y bienestar de nuestro cerebro

Etiquetas: , , ,

Déjenos su comentario