copa-rota

El alcohol y el cáncer: la bebida y sus riesgos.

04/03/2016

Vino, cerveza artesanal, cócteles, champán son bebidas hechas por monjes franceses que son considerados por muchos como complementos de una buena compañía y buena cocina. Lo último que se quiere escuchar es que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Ya en 1988, la agencia Internacional para la investigación sobre Cáncer (IARC) declaró que el alcohol era un cancerígeno.

El informe mundial sobre cáncer de 2012 destacó el papel del alcohol en cáncer encontrando que el alcohol actúa sobre el 3.5% de los canceres. Los datos más recientes indican que la proporción de cáncer atribuible al alcohol, en todo el mundo, se ha incrementado. En el año 2014, el consumo de alcohol causó 5.5% de todos los casos de cáncer. Se piensa que este aumento es atribuible, principalmente a un aumento en la prevalencia de bebedores y en la cantidad de alcoholo por consumidor, sobretodo mujeres.

Jürgen Rehm, PhD, Director del Departamento social y Epidemiológico de Investigación en el Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto, Ontario (Canadá), describe cómo avanzo nuestro conocimiento sobre el papel del alcohol en el cáncer durante el pasado año, “muy simple, se han confirmado los canceres determinados previamente que son causados por el alcohol”.

Los tipos de cáncer a los que se refiere el Dr.Rehm son cavidad oral, faringe, laringe, esófago, mama, colon, recto, vesícula biliar e hígado. También se considera que es probable que afecte también al aumento de riesgo de cáncer de páncreas, aunque la evidencia no es concluyente.

La evidencia reciente sugiere que el melanoma, así como el cáncer de estómago, pulmón y próstata, puede estar asociada con el consumo de alcohol, aunque sólo con altos niveles de consumo de alcohol, con un exceso de alcohol, aunque sólo con altos niveles de consumo con un exceso de riesgo moderado. También hay diferentes opiniones sobre si el cáncer de hígado se debe considerar un cáncer relacionado con el alcohol y si el riesgo de cáncer colorrectal se incrementa en ambos sexos o sólo en los hombres.

Feuente: Medscape

Web: http://www.medscape.com/viewarticle/854786

Déjenos su comentario