es1290764

El magnesio sérico se asocia inversamente con la calcificación de la arteria coronaria en el estudio de genética de la enfermedad aterosclerótica (GEA)

25/05/2016

Altos niveles séricos de magnesio pueden reducir el riesgo de hipertensión alrededor de un 50% y el riesgo de hipertensión alrededor de un 50% y el riesgo de calcificación arterial del 42%, según este estudio.

Los datos de 1.276 sujetos mejicanos (50% mujeres,) de edades comprendidas entre los 30 y los 75 años exentos de enfermedades cardiovasculares sintomáticas. Se indica que por cada 0.17 mg/dl de aumento en el nivel de magnesio en suero, se asocia con una reducción del 16% en la calcificación de las arterias coronarias.

Los datos indican una correlación y no una causalidad, el mecanismo puede estar relacionado con la mejora de la función endotelial y la reducción  de inflamación.

Se presenta una asociación inversa entre los niveles de magnesio séricos y la prevalencia en la puntuación CAC (calcificación arterial coronaria), en una población mestiza mejicana, sin antecedentes familiares de enfermedades del corazón o de signos clínicos o síntomas prematuros junto a factores varios, edad, sexo, educación, tabaquismo, tejido adiposo visceral, índice de masa corporal, la presión arterial sistólica, colesterol, triglicéridos, insulina en ayunas y glucosa, actividad física, consumo de alcohol, estado menopáusico (solo en mujeres), uso de diuréticos, diabetes tipo 2 e historia familiar de la misma.

En lo que se refiere a la asociación de magnesio con subclínica de aterosclerosis, diabetes tipo 2 e historia familiar de la misma.

En lo que refiere a la asociación de magnesio con subclínica de aterosclerosis solo dos estudios epidemiológicos basados en la población han sido examinados en relación al magnesio y la calcificación arterial.

Los resultados indican que las personas con alto porcentaje de niveles de magnesio séricos (mayores de 2,18 mg/dl) tuvieron un 48% más de bajas probabilidades de hipertensión arterial, 69% menos probabilidades de diabetes tipo 2 y un 42% menor de probabilidades de calcificación de arteria coronaria, comprado con los sujetos con bajos porcentajes en sus niveles de magnesio (menos de 1,97 mg/dl).

Se requiere, no obstante, confirmación de estos resultados en otras poblaciones. Además se estimas necesarios otros estudios prospectivos que determinen si la hipomagnesemia pudiera predecir el posible desarrollo y progresión de aterosclerosis coronaria.

Déjenos su comentario