estructural2

Enfoques de la Osteopatía

20/01/2016

Osteopatía estructural

 

La osteopatía estructural  fue la primera enfoque manual utilizada por Andrew Taylor Still (1828-1917) Andrew Taylor Still (1828-1917)http://www.osteopatte.com/dossier/andrew_taylor_still.html

 

Se caracteriza por un trabajo dirigido sobre las estructuras articulares (inicialmente las articulaciones vertebrales, extendido luego a todas las articulaciones). El punto final es de hallar y luego tratar las restricciones de movilidad encontradas en uno de los tres planos del espacio…

Estas restricciones de movimiento son perjudiciales para el buen funcionamiento articular (la articulación no funciona más en los ejes fisiológicos normales) trayendo tensiones locales o de distancia por medio de las estructuras faciales periarticulares ( ligamentos, tendones, fascias musculares). Resulta entonces, un estado de desequilibrio biomecánico, perjudicial al funcionamiento general del cuerpo, de manera directa (mecánica) o indirecta (por vía refleja)Esta enfoque es utilizada algunas veces de manera exclusiva  y considerada como suficiente por algunos Osteópatas, colocando en avance su eficacia indiscutible e inmediata, repetidas veces objetivadas… sin embargo, la técnica, utilizando gestosexentos de fuerza, pero de alta velocidad, puede no ser aceptada o soportada por todos…

Hasta hace algunos años, los quiropractores no utilizaban otra técnica que estas.Está ahora convenido de manera general, que deben ser parte de un « arsenal » terapéutico perfectamente dominando, sin sistemáticamente tomar un lugar preponderante en el tratamiento. En todo estado de causa, su utilización requiere años de práctica, con el fin de asegurar al paciente una inocuidad máxima.

Estas técnicas no deben ser confundidas con las « manipulaciones vertebrales » utilizadas por ciertos médicos (siguiendo las enseñanzas del Doctor Maigne). Ver aspectos técnicos.

El conocimiento de la biomecánica y de la anatomía es esencial para poder practicar de manera correcta esta difícil disciplina. Fue estudiada muy tempranamente por un alumno de Still:John-Martin Littlejohn (1865-1947).http://www.osteopatte.com/dossier/john_martin_littlejohn.html

 

Osteopatía cráneo-sacra

 

Las ideas de Wiliam Garner Sutherland (1873-1954) han necesitado mucho tiempo para ser admitidas en los medios osteopáticos, y no es más que después de la Segunda Guerra Mundial que han llegado a tomar su verdadera importancia.

Sutherland partió de una observación minuciosa de las suturas craneales que le hicieron pensar en las agallas de los peces y que le sugirieron la idea de que podía existir un movimiento a este nivel.

Esta idea de movimiento que él intuía a nivel de las suturas craneales le llevó a estudiar, durante años, los cambios de nivel que se evidencian en estas suturas. Palpó cráneos en personas vivas y en cadáveres, y todos estos estudios le llevaron a descubrir que el cráneo, contrariamente a todo lo que se había pensado hasta entonces, no es una estructura rígida e inmóvil, sino que se mueve siguiendo un ritmo regular de expansión y retracción con una frecuencia de 12-14 veces por minuto.

El llamó a este movimiento Creaneal Rythmic Impulse (CRI) y después se le designó también como Mecanismo Respiratorio Primario (MRP). Por otro lado, Sutherland observó que el sacro se movía de una forma sincrónica con el cráneo, atraído por la Duramadre, que es inelástica. Este es el origen de la Osteopatía Cráneo-Sacra.

A la hora del tratamiento hay que apoyarse en el concepto osteopático tal y como fue descrito por Still, pero en lugar de observar el movimiento de una estructura en cuestión se mueve dentro del cuadro del MRP; si diagnosticamos una lesión normalizamos la estructura observada, utilizando la fuerza del MRP. ¿Por qué se habla hoy en día de Osteopatía Funcional más que de Osteopatía Cráneo-Sacra?   http://www.osteopatte.com/dossier/william_garner_sutherland.html

 

Osteopatía visceral

 

La Osteopatía visceral es de reciente utilización. Fue en gran parte coloquada  y publicada por un osteópata francés:Jean Pierre Barral. http://www.time.com/time/innovators_v2/alt_medicine/profile_barral.html

 

Los mismos principios osteopáticos mecanistas son extendidos a la esfera digestiva. Las manipulaciones manuales, tienen por fin liberar los tejidos viscerales con el fin de restaurar lo mejor posible la función visceral(por vía refleja), pero también liberar otras estructuras de tensiones ejercidas por los ligamentos de sostenimiento, “mésos y épiploons… ” bien que algunas veces controversial, un ritmo propio de cada viscera es percibido y debe ser normalizado(similitud con el MRP)

Las manipulaciones son generalmente lentas y suaves, pero pueden tener efectos espectaculares. Se ejercen ya sea en estructuras faciales de sostenimiento, ya sea en las paredes de las vísceras. No existen prácticamente casos de disfunciones globales del cuerpo que no coloque en causa una parte vísceral, de manera mecánica (directa) o refleja (indirecta).

De igual modo, los efectos manipulativos son directamente mecánicos o indirectos y reflejos. Hace algún tiempo, existen dos corrientes en la manera de practicar la Osteopatía vísceral. Una aproximación muy suave llamada “funcional” y una aproximación más potente llamada “estructural”. (Lo mismo que ocurre con las técnicas cráneo sacrales).

 

Osteopatía funcional

 

¿Por qué se habla hoy en día de Osteopatía Funcional más que de Osteopatía Cráneo-Sacra?

Sutherland percibió el CRI a nivel del cráneo y su primera obra fue The cranial bowl. Más tarde se llegó a la conclusión de que el CRI y MRP se manifiesta por todo el cuerpo y que todas las estructuras del cuerpo se mueven gracias a él. Es decir, se ha constatado que las observacione jecjas por Sutherland a nivel del cráneo y del sacro son válidas para todo el cuerpo, así como las técnicas elaboradas por él: es la Osteopatía Funcional.

No hay que olvidar que el primer principio de la doctrina osteopática es el principio de globalidad. Cuando un enfermo viene a consultarnos estudiamos el problema en su totalidad.

La Osteopatía no puede ser dividida en Estructural (esquelética), Visceral o Craneal. No hay más que una sola Osteopatía con técnicas algo diferentes según la parte del cuerpo a la que vaya dirigida.

Podemos hablar ahora sobré el interés de la utilización de las técnica funcionales para todo el cuerpo, en lugar de utilizar la técnicas estructurales para el esqueleto y las vísceras y las funcionales para el cráneo.

un de los más conocido osteópata que utiliza estas técnicas es Rolin E. Becker (1910-1996)

http://www.stillnesspress.com/doc/rollin_becker.htm

 

Interés de las técnicas funcionales

 

Las ténicas funcionales permiten establecer un diagnóstico mucho más fino y preciso. No hay que olvidar que la lesión osteopática se define como una pérdida o una restricción de la movilidad en una estructura dada.

La percepción de estos pequeños movimientos que animana todas las estructuras en el cuadro del MRP (a nivel del cráneo los movimientos tienen una amplitud de 10-15 micras) permite descubrir la lesión osteopática con mucha más fiabilidad que con las movilizaciones que se utilizan, por ejemplo, en Osteopatía Estructural.

Ciertas disfunciones son difícilmente perceptibles en estructuras cuya amplitud de movimiento es, por ejemplo, de un centímetro haciendo Osteopatía Estructural y, sin embargo, se nota mucho mejor el problema percibiendo la movilidad de dicha estructura en el cuadro del MRP, aunque la amplitud de dicho movimiento sea tan sólo de una micra.

Cuando en medicina se da cuenta uno mismo del valor del diagnóstico exacto, alcanza un valor incalculable una forma de diagnóstico como se hace en Osteopatía Funcional.

Las técnicas funcionales no son, en absoluto, traumatizantes y pueden ser utilizadas tanto en un recién nacido como en un anciano, en un caso crónico o en un politraumatizado grave reciente.

Son técnicas dulces y no utilizan ninguna fuerza externa al cuerpo del paciente. Para hacer las correcciones se utiliza únicamente la fuerza que origina el MRP, respetando el cuerpo, como decía Still: “Hago lo que me pide el cuerpo.” El cuerpo sólo nos dice lo que hay que hacer. Es suficiente con saberlo escuchar, seguir las indicaciones que nos da, y dejarle hacer.

Las técnicas funcionales son utilizables a cualquier nivel del cuerpo, vísceras, esqueleto, cráneo, ya sea para lesiones óseas de las fascias, o de líquidos. Permiten una forma unitaria de trabajar en un organismo que funciona de una forma unitario, lo que representa muchas ventajas.

La Osteopatía Funcional representa la Osteopatía del futuro, y la importancia que está cogiendo en los medios osteopáticos internacionales permite estar seguros de ello.

Para concluir, sería tal vez interesante precisar, sobre el tipo de afecciones que pueden ser tratadas con la Osteopatía, ya que a menudo se oye que la Osteopatía trata problemas articulares con una especie de “manipulación vertebral”, cosa análoga a la Quiropraxia. Esperamos que las líneas que siguen a continuación hagan comprender la inexactitud de dichos comentarios.

 

FUENTE : http://www.osteo-france.net/enfoques.htm

Déjenos su comentario