propiedades-del-guarana

Guaraná, fuente natural de energía

31/01/2017

A menudo se dice que las cosas buenas vienen en frascos pequeños. En el caso de las bayas de guaraná no podía estar mejor explicado. Estas pequeñas bayas rojas y exóticas pueden suponer un beneficio enorme para nuestro cuerpo.

¿Qué son las bayas de guaraná?

Es una fruta amazónica cuyo nombre deriva de una leyenda indígena de una tribu llamada Guaraní, los indígenas brasileños utilizan el Guaraná en la fabricación de bebidas a partir de la semilla molida, para aplacar la sed, el hambre y el cansancio, encontrando asimismo otras aplicaciones terapéuticas y medicinales.

Las semillas de Guaraná son ricas en cafeína, pueden contener un 6,2% y hasta un 8%; porcentaje significativamente más elevado (del orden de unas 4 veces) que las del café, 30 veces más elevado que el cacao y 10 veces más que el té yerba u otras bebidas populares estimulantes.

¿Para qué se usan?

El guaraná se usa para diarrea, disminuir la fatiga, reducir el hambre, mejorar los síntomas de la artritis, también para dolores de cabeza. Estimula el sistema nervioso central por su alto nivel de cafeína de ahí que se la conoce como la cafeína natural. Tiene beneficio en las funciones cognitivas que fueron evaluados por la FDA. Disminuye la formación de tromboxano que puede producir fallas arteriales que conllevan a ataques cardiacos o daño isquémico. Sirve para mantener un buen estado del sistema renal y del hígado.

Además es antioxidante, antiséptico, sirve como diurético, antitérmico y febrífugo. También reduce las células grasas.

El guaraná juega un rol fundamental en la prevención del deterioro prematuro, es decir retrasa el envejecimiento porque permite que las arterias se mantengan elásticas y libre mejorando así el riego sanguíneo sea fluido. Inhibe la producción de la encima maomonomioxidona que activa depresiones y acelera el envejecimiento.

Se recomienda a personas que posean depresión, fatiga física o mental, problemas intestinales, es útil para intoxicaciones alimentarias o disenterías jaquecas, asma, impotencia, hipotensión o arteriosclerosis a consumir guaraná. Gracias a sus propiedades medicinales es un tónico para la evolución senil. Posee, además, grandes cantidades de cafeína por eso lo hace un estimulante muy potente y un sinnúmero de vitaminas.

La dosis recomendada del guaraná en 1 o 2 capsulas por la mañana en ayunas, no se recomienda tomarlo por la noche porque puede producir insomnio.

El guaraná como afrodisíaco

El guaraná tiene también propiedades afrodisíacas, en efecto, con las dosis terapéuticas muestra una acción vasodilatadora. Se trata pues de otra alternativa natural al Viagra, con un efecto tónico y energético en más. Su acción afrodisíaca se caracteriza en una mayor capacidad en tener erecciones y en mayor excitabilidad sexual.

Contraindicaciones del Guaraná

El guaraná no está indicado para mujeres embarazadas y niños pequeños.

No se recomienda la ingesta de guaraná a personas con  neuritis o neuralgias osteomusculares o dolores de cabeza radiculares.

No deben consumir guaraná personas que también consuman efedrina, ya que puede producir arritmias y ataques al corazón. En general, debe ser evitado por personas que sufran enfermedades cardiovasculares o hipertensión, así como también enfermedad renal, hipertiroidismo y trastornos de ansiedad.

Déjenos su comentario