Harina-de-avena-propiedades-y-beneficios-e1413901592647

Harina de Avena: la alternativa saludable

25/08/2016

La avena es un completo alimento cuyas propiedades mejoran nuestra salud en múltiples formas. Además de las formas de uso más conocidas como los copos del desayuno o la leche de avena, también la podemos utilizar en numerosas recetas de cocina usando la harina de avena.

Harina de Avena: la alternativa saludable

 La avena es un completo alimento cuyas propiedades mejoran nuestra salud en múltiples formas. Además de las formas de uso más conocidas como los copos del desayuno o la leche de avena, también la podemos utilizar en numerosas recetas de cocina usando la harina de avena.

Esta harina es un regalo de la tierra cuyas posibilidades en la cocina son impensables y cuyo uso ha posibilitado que incluso los pacientes diabéticos puedan disfrutar de productos de repostería –siempre edulcorados- sin que sus glucemias sea vean afectadas. Y es que un dulce no amarga a nadie, y los diabéticos, no son una excepción.

Y no olvidemos de los innumerables trucos de belleza que podemos hacer con la avena en forma de harina. Las más conocidas son las mascarillas para la piel y el cabello con increíbles beneficios para su cuidado natural.

Usos de la harina de avena en la cocina

Con respecto a las recetas con harina de avena, pueden ser muy variadas. Actualmente, se comercializa con muchos fines, incluido su uso para realizar porridges cuya textura se asemeja a las papillas y a las cuales se les suele añadir miel, stevia, melaza, cacao, mantequilla, etc. para realzar su sabor y obtener al mismo tiempo un desayuno rápido, sano y nutritivo.

Casi nunca recomendamos añadir azúcar, pues muchas de sus propiedades se verían afectadas.

Pero donde esta harina realmente está ganando terreno es en la repostería.

Panes, bizcochos, magdalenas, galletas, tortitas de avena… Se puede emplear para sustituir la harina de trigo e incluso la de maíz o arroz, ya que gracias a sus propiedades, su índice glucémico es menor, posee más fibra natural y ayuda a mantener el peso o incluso a adelgazar, como venimos detallando.

Su suave sabor la convierte en una harina ideal para este tipo de elaboraciones y gracias a su tamizado, la textura de los bollos y panes presenta una gran palatabilidad.

Harina de avena: Propiedades y beneficios

Bizcocho con harina de avena

Bizcocho saludable con harina de avena

Las propiedades contenidas en la harina de avena son prácticamente las mismas que contiene el cereal en si mismo. Entre ellas, esta harina proporciona hidratos de carbono de absorción lenta que otorgan fuerza y energía durante horas, regula el nivel de glucosa en sangre, contiene fibra soluble altamente recomendable para mejorar el tránsito intestinal y ayuda también a mantener estables los perfiles de azúcar en sangre.

Es una fuente excelente de vitaminas del grupo B y E así como de minerales necesarios para el organismo entre los que destacan el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio, el ácido fólico y el yodo actuando de manera muy beneficiosa para sistema nervioso central, siendo pues más que un alimento para personas afectadas por enfermedades nerviosas y por el estrés. Además, aporta proteínas de alta calidad esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Déjenos su comentario