ashwagandha

La ashwaghanda: planta adaptógena entra en el terreno deportivo

20/01/2016

Un ensayo controlado aleatorio: Examen de los efectos de la complementación de Withania somnífera sobre la fuerza muscular.

La withania somnífera, ashwagandha, conocida como ginseng indio es una hierba perteneciente a la medicina ayurveda a la cual se le ha aplicado diferentes beneficios para la salud. este estudio se realiza para examinar los posibles efectos del extracto de raíz de ashwagandha, como ayuda ergogénica y es el primero en presentar resultados de la ashwaghanda como adyuvante a un programa de resistencia, sobre la masa muscular y fuerza, hipertrofia muscular, recuperación y composición corporal. Se trata con varones jóvenes sanos, participando en un entrenamiento de resistencia.

La ashwaghanda es una planta considerada adaptógena, esta condición es aplicada a los fitonutrientes de una planta con capacidad para regular el metabolismo cuando el organismo es alterado por estrés físico o mental y al funcionamiento más apto del organismo cuando hablamos a un nivel más alto de rendimiento.

Se debe considerar que un programa de entrenamiento de resistencia consiste en ejercicios en donde el cuerpo, a menudo, responde con un incremento de fuerza y adaptación correlativa.

Estudio randomizado, prospectivo,  doble ciego controlado, durante 8 semanas en  57 varones jóvenes (18 a 50 años), con poca experiencia en el entrenamiento de resistencia (29 sujetos) y placebo (28 sujetos).

El grupo de consumo de ashwaghanda se le dieron 300 mg del extracto de raíz, dos veces al día, mientras que al grupo control se le dió placebo. Tras lasmediciones inciales, ambos grupos de sujetos se sometieron a entrenamiento de resistencia, durante 8 semanas, repitiéndose la medición al final de la 8va semana.

La primera medida de eficacia fue la fuerza muscular. La secundaria fue sobre el tamaño muscular, la composición corporal, los niveles de testosterona en suero y la recuperación muscular.

la fuerza muscular fue elevada mediante la carga 1-RM, medida de entrenamiento de fuerza para cuantificar intensidad, en este caso en ejercicio de presión y extensión de la pierna. La recuperación muscular se evaluó mediante el uso de nivel de creatina quinasa en suero, como marcador de lesión muscular en ejercicio.

la recuperación muscular en entrenamiento de resistencia, con frecuencia, daña el tejido muscular esquelético. este daño puede resultar en una disminución en la producción de fuerza muscular y de rendimiento en entrenamientos posteriores, lo que posiblemente, puede inducir a la reducción en el grado de adaptación. este es uno de los motivos por los que este estudio puede arrojar datos sobre el uso de la ashwaghanda como un complemento útil en entrenamiento de fuerza.

A partir de este estudio, las conclusiones especifican que la complementación con ashwaghanda se asocia al incremento en la masa muscular y fuerza. Se sugiere que la complementación con raíz de esta planta puede resultar útil en combinación con programas de entrenamientos de resistencia.

FUENTE: J Int Soc Sports Nutr. 2015 Nov 25:12:43. doi:10.1186/s12970-015-0104-9.

Web: www.jissn.com/content/12/1/43

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