fibromialgia-alimentacion-dieta

La fibromialgia es una enfermedad real

22/06/2016

Debemos acabar una vez por todas con la discusión de si la fibromialgia es un padecimiento físico o mental, para concluir que es un padecimiento real.

Nos sentimos impotentes ante algunas enfermedades reumáticas, y entre éstas destaca la fibromialgia.

La prevalecencia de fibromialgia se estima en un 2% de la población en general, mientas que la artritis reumatoide es del 0.5-1%.

Pero no es la prevalencia lo que hace de la fibromialgia un gran reto, sino que se trata de una forma de dolor crónico que a pesar de no destruir las articulaciones de no deformarlas ni tan siquiera inflamarlas, los enfermos fibromiálgicos valoran a la fibromialgia como más dolorosa y molesta que la artritis reumatoide, basándonos en encuentras de calidad de vida realizadas a los pacientes. Esto hace que haya pasado a construir un problema de Salud Pública.

¿Qué es la fibromialgia?

Como antes decíamos, aunque los pacientes con fibromialgia acuden al médico aquejando similares a los de una enfermedad inflamatoria articular, no existe inflamación en sus articulaciones, no se trata de una forma de artritis, sino que es más bien una forma de reumatismo de tejidos blandos, y se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, astenia persistente, rigidez matinal, sueño no reparador, y múltiples puntos dolorosos a la palpación.

La fibromialgia podría definirse como un trastorno de la percepción dolorosa de etiología desconocida, de origen no articular pero que ocasiona dolor musculoesquelético generalizado, difuso y muy frecuentemente se acompaña de trastornos psíquicos.

Para la definición de fibromialgia se requiere el cumplimentar dos pasos. El primero de ellos supone la presencia de dolor crónico generalizado, y el segundo de ellos requiere la existencia de “puntos dolorosos”(tener points) en estos pacientes con dolor crónico generalizado no asociado a nefermedades neoplásticas.

 

Fuente: Oficina del defensor del paciente de la comunidad de Madrid

Déjenos su comentario