especias-plantas-medicinales-700x466

La magia de las especias I

22/11/2016

Si hay algo que caracteriza a la cocina Ayurvédica es su gran uso de las  especias en todos sus platos. Las especias, además de dar sabor a las comidas e incluso color, poseen propiedades curativas, en Ayurveda su uso se considera como medicinal, están llenas de energía, de una gran fuerza vital concentrada en muy pequeñas cantidades.

Las especias se pueden emplear en las comidas como condimento o  también en las infusiones  o tés, así  para beneficiarnos de sus propiedades digestivas, estimular el apetito o favorecer las funciones excretoras. Igualmente las podemos utilizar también de forma externa,   sobre la piel en forma de mascarillas o cataplasmas para tratar dolores musculares o reumáticos y para mejorar trastornos de la piel.

Unas de las especias más utilizadas y con más propiedades son:

  • Albahaca: esta sabrosa hierba es muy eficaz con las inflamaciones y propiedades extraordinarias para la artritis, las alergias y las enfermedades inflamatorias del intestino. Contiene beta caroteno, un poderoso antioxidante que previene el daño de los radicales libres lo que nos protege de un gran número de enfermedad y del envejecimiento.
  • Canela: esta antigua especia tiene uno de los niveles más altos de antioxidantes que cualquier otra. Es muy efectiva para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy conveniente para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Ayuda a aliviar el dolor y la rigidez en los músculos y las articulaciones. Tiene un efecto positivo sobre la función cerebral sólo con olerla y reduce la inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Pimienta de Cayena: uno de sus beneficios es que acelera el metabolismo más que otros productos naturales porque contiene capsaicina, que ayuda a quemar calorías y bajar de peso.  Combate problemas de estreñimiento por sus componentes laxantes, como calcio, magnesio y ácido cinámico. También evita las flatulencias al contener alcanfor y carvone.
  • Cúrucuma: es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas. La cúrcuma presenta muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permiten el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. El rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos (al menos), entre los que se destaca la curcumina y los betacarotenos.
  • Tomillo: El tomillo es frecuentemente es tratamientos contra procesos digestivos lentos, como dolores estomacales, cólicos, gases y otros trastornos digestivos. También en algunas dolencias del aparato respiratorio como dolor de garganta, anginas o afonía.
  • Jengibre: es originario de la India,y en la antigüedad, muchos pueblos decidieron usarlo para conservar los alimentos, además de como un auxiliar digestivo y como un limpiador tanto físico como espiritual. Consumir extracto de jengibre, o agregarlo a tus comidas con frecuencia, mejoraría tu memoria y concentración.
  • Romero: Añadir romero a la comida reduciría el riesgo de desarrollar de tumores, pues neutralizarían los cancerígenos provenientes de la carne y otros alimentos. Combate los problemas digestivos así como las flatulencias.
  • Azafrán: El azafrán es un remedio medicinal muy antiguo y costoso que se destinaba solamente a aquellas personas que se lo pudieran permitir. Contiene sustancias que estimularían la producción de neurotransmisores, como la serotonina, que mejorarían el estado anímico de los pacientes. Tiene también poder espasmódico para tratar los síndromes premenstruales y la dismenorrea.
  • Anís: El anís es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen y contiene diversas sustancias que son efectivas para combatir infecciones por virus, pues ayudaría a controlar la propagación del virus dentro del cuerpo al mismo tiempo que fortalecerían el sistema inmune. Se recomienda en casos de falta de apetito, espasmos gastrointestinales, exceso de gases), problemas de mal aliento, catarro y otros problemas de las vías respiratorias. En las mujeres es ampliamente recomendado durante la etapa de la lactancia y para regular el ciclo menstrual.

 

Estas son sólo una muestra de las especias que podemos encontrar en el mercado, que cada día son más. Además de dar un toque de sabor a nuestras comida le aportaremos salud y defensas a nuestro cuerpo.

Déjenos su comentario