woman-441415_960_720

La pérdida del cromosoma Y en la sangre se asocia con la enfermedad del Alzheimer

10/10/2016

Los hombres tienen menor esperanza de vida que las mujeres, aunque la compresión del factor subyacente no está claro.  El inicio tardío y esporádico de enfermedad de Alzheimer es un trastorno común neurodegenerativo y se han determinado muchas variantes heredadas en células germinales que influyen en el riesgo de desarrollo de esta enfermedad.

Los resultados previos indican que, fundamentalmente, diferentes variantes genéticas, por ejemplo, pérdida con la edad del cromosoma Y en células sanguíneas está asociado con mortalidad por cualquier causa e incremento del riesgo de tumores no hematológicos. Esta pérdida del cromosoma Y podría ser inducida, además por el consumo de tabaco.

La pérdida de este cromosoma se asocia a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y cáncer, posiblemente por la vía de inmunovigilancia, es decir, el proceso a través del cual el organismo lucha frente al desarrollo de enfermedades degenerativas.

Se plantea esta hipótesis respecto a este cromosoma, como factor, de riesgo que explicaría por qué los hombres viven menos que las mujeres de media.

Los resultados demuestran un importante rol del sistema inmune en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, ciertas bacterias o infecciones virales se asocian con el incremento del riesgo de esta enfermedad, sugiriendo que el estrés o deficiencia en la función inmune normal puede estar involucrada en la patogénesis de Alzheimer. Estas alteraciones de la función inmunológica afectan al cromosoma Y, pudiendo estar relacionado con el incremento del riesgo, así como al riesgo de desarrollo de determinados tumores.

Otra hipótesis paralela es que el cromosoma Y en los glóbulos puede ser un reflejo de procesos de inestabilidad cromosomática, presente entre otro tipo de células, tales como las neuronas.

Fuente: American journal of human genetics

Web: http/www.cell.com/ajhg/S0002-9297(16)30149-5

Déjenos su comentario