LA SALUD NATURAL: Cuerpo Alcalino

07/03/2019

Se acerca el buen tiempo y con ello el inicio de las llamadas “dieta milagro” o como yo las llamo “dietas desastre”. ¿Porque acuño así a este tipo de dietas? Porqué lo único que se consigue con ellas es un desequilibrio en nuestro organismo que acaba derivando a largo plazo en un efecto rebote (recuperando más quilos de los perdidos) e incluso en diferentes dolencias (inflamación intestinal. flatos, diarrea, anemia,…).

La mayoría de las veces estas dolencias son consecuencia de una acidificación de los fluidos de nuestro organismo debido a una descompensación electrolítica de los nutrientes que en ellos podemos encontrar, pudiendo relacionarse esta situación con ciertas enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, la diabetes, trastornos nerviosos, fibromialgias,…

Es por ello que yo siempre digo, que un organismos alcalino es un ser sano. El problema es, ¿Es posible mantener la alcalinidad en nuestro cuerpo? La respuesta es sí, siempre y cuando nos alimentemos de la manera correcta y empecemos a dejar de lado los productos procesados (son acidificadores) y empecemos a consumir de manera correcta frutas y verduras.

Algunas personas a pesar de tener una correcta alimentación siguen teniendo un pH en su cuerpo muy ácido. Esto es debido a que existen otros factores externos como el estrés, los sentimientos reprimidos, los nervios o el miedo que potencian la acidificación debido a las reacciones químicas que desencadenan en nuestro organismo. Es estos casos en necesario actuar sobre dichos factores, mediante el uso combinado de medicación prescrita por tu facultativo (solo en los casos necesarios) y alternativas naturales como la acupuntura o las técnicas de gestión emocional entre otras.

A continuación os dejo algunos TIPS y respuestas a preguntas frecuentes que podrán ayudaros en caso de estar interesados en el tema:

  • ¿Cuáles son  las pautas para conseguir una alcalinidad adecuada del organismo?:
  1. Nutrición: Consumir alimentos que ayuden la alcalinización y reducir/eliminar los productos procesados (alimentación industrial)
  2. Ejercicio físico: Un cuerpo sedentario va a realizar todas sus funciones con mucha mayor lentitud, por eso realizar deporte (acorde con la edad y la salud) ayudaría a aumentar el metabolismo.
  3. Equilibrio emocional: saber gestionar las emociones es una de las tareas más difíciles pero esenciales a la hora de mantener al margen la acidez corporal.
  4. Depuración de residuos – toxemia: cada cierto tiempo es recomendable realizar alguna técnica de depuración de residuos (ayuno, zumoterapia,..) sobre todo en los inicios del cambio
  • ¿Qué alimentos es recomendable consumir?
  1. Verduras: Preferiblemente las de hoja verde como las alcachofas, los puerros, las espinacas, los canónigos, el brócoli, judías verdes, acelgas,….
  2. Fruta: Por su alto contenido en azúcar solo es recomendable consumir aguacate, limón, papaya, pomelo, coco y lima.
  3. Frutos secos: todos en general (Almendra, semillas de sésamo, nuez, semillas de calabaza,..) en base a cada persona ya que se tratan de alimentos que suelen ser alergénicos.
  4. Cereales: Importante que sean siempre integrales pasta, arroz, quínoa, trigo sarraceno, espelta, etc.
  5. Legumbres: las lentejas, los garbanzos y las alubias son algunas de las opciones más fáciles de encontrar, que están siempre a nuestro alcance.
  • ¿Qué alimentos es recomendable evitar? Se deben de evitar los lácteos y derivados, las carnes y alimentos con un alto índice glucémico (pastas blancas, arroces blancos, cereales refinados) , bebidas como el té negro, refrescos, zumos pasteurizados, productos procesados, el alcohol y el café.
  • ¿Es recomendable el uso de agua alcalina? Si, sobre todo para ayudar a mantener el equilibrio una vez esté todo estable. Recordad que el agua que consumimos suele estar ligeramente ácida dependiendo del tipo (grifo, fuente o embotellada) y del tratamiento que se utilice para purificarla. Una forma fácil y sencilla de realizar este proceso en casa es el uso de jarras alcalinas o diversos filtros.
  • ¿Qué relación existe entre alcalinidad y el cáncer? Desde hace varios años la medicina nos ha revelado que el cáncer cursa con acidez. Además, diversos estudios demuestran que las células cancerígenas son incapaces de crecer en un ambiente alcalino y como consecuencia se produce su muerte. Esto es debido a que las células cancerígenas se reproducen con menor facilidad en presencia de oxígeno. Por tanto un organismo oxigenado (o sea alcalino) es una forma de evitar el crecimiento de dichas células. Cabe decir que esto no es una cura contra el cáncer sino que es una forma de ayudar a nuestro organismo a combatirlo, e incluso como prevención.
  • ¿Cómo se mide la alcalinidad? Una forma fácil de conocer el estado de alcalinidad de nuestro organismo es mediante tiras medidoras de pH (pueden encontrarse fácilmente en cualquier farmacia)

Como podéis ver la alcalinidad en muy importante para nuestro organismo pero sin embargo es un gran desconocido para un porcentaje elevado de la población. Y recuerda, si crees que necesitas dar un cambio a tu vida y tu alimentación acude a un especialista para que te asesore de la forma correcta.

Si os ha parecido interesante este post os espero como cada miércoles a las 15:30 en LA SALUD NATURAL de RADIO VOZ para daros nuevos consejos acerca de la medicina natural.

Etiquetas: , , , ,

Déjenos su comentario