LA SALUD NATURAL: El magnesio

13/02/2019

El magnesio es un mineral necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

El consumo insuficiente de magnesio puede ocasionar un deterioro en la función metabólica de las células generando problemas importantes de salud. Algunos de los síntomas de la deficiencia de magnesio son la pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga e incluso podemos sentir debilidad.

La falta de magnesio también puede provocar calambres y temblores musculares, por ello se dice que está relacionado con los dolores musculares, alteraciones nerviosas y vértigos.

Además, hay que tener cuidado con ciertos componentes como la ingesta excesiva de calcio, alimentos ricos en oxalato, el alcohol o aquellos alimentos muy ricos en fibra; ya que pueden bloquear la absorción del magnesio

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden interferir en la absorción del magnesio, generando que nuestro organismo no sea capaz de digerirlo correctamente.

¿Cuales son los beneficios del magnesio en nuestro organismo?

El magnesio tienen múltiples beneficios, los mas destacables son los siguientes:

  • Reduce la diabetes tipo II. Se ha podido demostrar que mantener los niveles adecuados de magnesio, reduce las probabilidades de padecer diabetes tipo II. El magnesio ayuda a metabolizar el azúcar y a disminuir el riesgo de la resistencia a la insulina.
  • Previene la osteoporosis. El magnesio es imprescindible para mantener los huesos fuertes y saludables. Reduce el riesgo de factura de huesos y de osteoporosis ya que mejora la densidad ósea.
  • Aporta energía. Participa en los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía.
  • Disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Este beneficio se debe a que el magnesio relaja el músculo cardiaco y previene las arritmias.
  • Reduce la presión arterial. El magnesio es un electrolito fundamental para el mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales, de esta manera juega un papel vital en el mantenimiento de una presión arterial adecuada.
  • Relajación muscular. Si tenemos deficiencia en magnesio, aumentan los niveles de ácido láctico que incrementan la rigidez y contracturas musculares, produciendo dolor. Ayuda a evitar los calambres musculares.

¿Nos ayuda el magnesio a adelgazar y /o perder peso?

El magnesio puede facilitar el proceso de pérdida de peso porque:

  • Proporciona energía a los músculos disminuyendo la fatiga. Ayuda a consumir más calorías a lo largo del día.
  • Reduce la resistencia a la insulina. Por ello las células pueden liberar la grasa más fácilmente.
  • Ayuda a las personas con sobrepeso a evitar los cálculos renales. Previene la formación de los cristales (piedras) de oxalato de calcio en el riñón y se ralentiza la producción de los cálculos renales (urolitiasis).

¿Cuánto magnesio hay que tomar al día?

La cantidad de magnesio diaria recomendada depende de la edad y del sexo.

Las mujeres deben tomar entre 310-320 mg y los hombres 410 mg. En el caso de las mujeres embarazadas es necesario que aumenten la dosis a 350-360 mg. (estas son las cantidades recomendadas, efectivamente estas pueden verse modificadas, siempre bajo la tutela de un profesional del sector)

¿Existen efectos secundarios del exceso de magnesio,
Cuáles serían estos ?

El magnesio se elimina a través de la orina, pero tampoco es aconsejable abusar de este mineral. No se debe superar el límite máximo, ya que, su elevado consumo puede provocar diarrea, náuseas y cólicos estomacales.

En el siguiente audio os menciono algunas de las fuentes naturales en las cuales podemos encontrar este mineral. Y recordad, todos los miércoles a las 15:30 tenéis una cita conmigo en LA SALUD NATURAL de Radio Voz. Nos vemos el próximo miércoles.


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