La Salud Natural: La Vitamina C.

27/03/2019

La vitamina C o ácido ascórbico, es una vitamina indispensable que el cuerpo necesita para formar los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno en los huesos. También es de suma importancia en el proceso de curación del cuerpo.

La vitamina C, es un potente antioxidante,protege las células frente a los efectos de los radicales libres (oxidantes), es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos (material de desecho) o cuando se lo expone a humos (ejemplo de tabaco o polución medio ambiental) y a la radiación. Los radicales libres podrían influir directamente en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras múltiples enfermedades. La vitamina C, es muy muy importante para la absorción del hierro.

Como el cuerpo no produce vitamina C, necesitamos obtenerla de la dieta y de una buena alimentación. Esta vitamina está presente en los cítricos, las bayas, las patatas, boniatos, los tomates, los pimientos, los repollos, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas. La vitamina C también se puede conseguir como un suplemento oral, normalmente, en forma de cápsulas, tabletas masticables, en polvo o liquido.

Las personas con afecciones del tracto gastrointestinal y de algunos tipos de cáncer pueden ser más propensos a la deficiencia de vitamina C. Esta vitamina también se utiliza para incrementar la absorción de hierro del tracto gastrointestinal, como he mencionado anteriormente. La deficiencia grave de vitamina C puede causar una enfermedad que se caracteriza por la anemia, encías sangrantes, moretones y la cicatrización incorrecta de las heridas (escorbuto).

La cantidad diaria recomendada de vitamina C para los hombres adultos es de 60 -90 miligramos y para las mujeres adultas es de 50 – 75 miligramos. En medicina ortomolecular se manejan otras dosis, que se adaptan según la necesidad de cada persona.

Hay miles de investigaciones sobre el uso de la vitamina C para afecciones específicas y demuestran lo siguiente:

  • Cáncer. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales podría disminuir el riesgo de contraer muchos tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon y de pulmón.
  • Resfriado común. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no evita el resfriado común. Sin embargo, existe cierta evidencia que demuestra que cuando las personas que toman suplementos de vitamina C con regularidad se resfrían, la enfermedad dura menos días y los síntomas son más leves.
  • Enfermedades oculares. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral junto con otras vitaminas y minerales parece evitar que la degeneración macular relacionada con la edad empeore. Algunos estudios también sugieren que las personas que tienen niveles más altos de vitamina C en sus dietas corren menor riesgo de padecer cataratas.

Si os ha parecido interesante este post os espero como cada miércoles a las 15:30 en LA SALUD NATURAL de RADIO VOZ para daros nuevos consejos acerca de la medicina natural.

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