La Salud Natural : Silicio

11/04/2019

El silicio va mucho más allá del buen aspecto del pelo, piel y las uñas. Es un mineral esencial debido a que lo encontramos en diversos tejidos de vital importancia.

El silicio lo encontramos en las estructuras mas profundas del organismo, en aquellos sitios en donde se forma el sostén de los diferentes tejidos y órganos. Un buen aporte puede ser importante para prevenir enfermedades del aparato locomotor como la osteoporosis, procesos inflamatorios o el mismo envejecimiento.

Antiguamente no se le daba la importancia que se le da hoy día, debido a que se pensaba que su presencia en el cuerpo era mera coincidencia por ser un mineral de la propia tierra. La cuestión es que lo encontramos en células y tejidos, si bien aún se desconoce mucho de su papel exacto en los procesos metabólicos. Y, aunque a la medicina convencional o alopática no le preocupa su déficit, si a un ratón se le priva totalmente de él sufre anormalidades músculo-esqueléticas terribles.

El Silicio, es un mineral clave para la salud

Un cuerpo sin silicio sería probablemente un plastilina, pues es un constituyente de los osteoblastos, las células que forman y reparan el cartílago y los huesos y del colágeno, que afecta al estado de la piel, sobre todo a su elasticidad y del tejido conectivo – conjuntivo, que protege y comunica órganos y estructuras corporales.

El silicio es un mineral esencial que juega un papel muy importante para el buen funcionamiento del organismo.

Síntomas de deficiencia de silicio

Una carencia leve de silicio produce uñas y pelo quebradizos, estrías en la piel, inflamación a nivel músculo-esquelético y envejecimiento prematuro.

CDR – Dosis diaria recomendada

La CDR ó dosis diaria recomendada de silicio entre los 15 y 35 mg, de los que se absorbe la mitad. En Europa, las mujeres obtienen una media de 25 mg y los hombres, de 32. Las personas con una alimentación basada en vegetales la ingesta media es de 170 mg.

¿Qué alimentos nos aportan silicio?

Podemos obtener silicio de muchísimas fuentes vegetales, las que más. Destacan los CEREALES INTEGRALES (arroz, avena, cebada, centeno, trigo), la judía verde, el pepino (con la piel), el apio, el rábano, el plátano, las setas, las lentejas rojas, los frutos secos, las zanahorias, las espinacas, la uva (con piel), el mango, la piña, las semillas y especias como el cilantro.

El mijo marrón es el alimento con más silicio. Contiene más de 500 mg por cada 100 gr. Como añadido alimenticio, se suelen tomar entre unos 20-40 g en forma de harina integral, cruda y diluida en un vaso de agua o de zumo. Además es fuente de magnesio, zinc y hierro.

La cerveza también es una buena fuente de silicio. En 300 ml de cerveza hay unos 6 mg de ácido ortosalicílico, del cual se absorbe mas o menos el 55%.

¿Necesitas tomar un suplemento?

Siempre es recomendable la supervisión de un facultativo o especialista en la materia y no tomar suplementos a lo loco, ya que, en vez de conseguir los beneficios deseados podrías estar ocasionando mas daño. Los estudios sobre los efectos de la suplementación que se han realizado entre 6 a 60 mg diarios por un periodo de tiempo determinado. Lo más frecuente es una suplementación –bajo control profesional de 25-30 mg con ácido ortosilícico, que a veces se estabiliza con colina para una mejor absorción.

Existen Plantas ricas en silicio !!!

Se halla en la muy conocida cola de caballo (Equisetum arvense) en forma de ácido monosalicílico. Esta planta que se suele recomendar como diurética y para todo tipo de problemas de la piel (como depurativa). Por su alto contenido en silicio se recomienda para reforzar la reparación y fortalecimiento de los tejidos (después de cirugías y fracturas).

Estudios sugieren que puede reducir el riesgo del Alzheimer

Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili en Reus (Tarragona). El silicio reduce la absorción y retención de aluminio, concentrado en el cerebro de los enfermos. Podría ser utilizado como preventivo o como terapéutico, pero aún no está claro si es la presencia del aluminio la causa o del Alzheimer.

Para prevenir la osteoporosis

Los últimos estudios confirman que las mujeres en edad fértil que toman más silicio poseen mayor densidad ósea y por lo tanto, disminución del riesgo a la osteoporosis. La suplementación podría ser eficaz cuando hay diagnostico.

El silicio en las alteraciones coronarias

La elasticidad y resistencia de los vasos sanguíneos así como de la piel y los ligamentos depende de la elastina, de la que el silicio es un amplio constituyente. En el cuerpo, uno de los lugares con más silicio es la capa interior de la aorta. Una deficiencia de silicio podría estar relacionada con alteraciones coronarias.

Si os ha parecido interesante este post os espero como cada miércoles a las 15:30 en LA SALUD NATURAL de RADIO VOZ para daros nuevos consejos acerca de la medicina natural.

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