grapes

La Uva y Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

21/01/2016

Muchos ensayos in vivo han evaluado los efectos de productos de uva sobre diferentes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Muchos estudios publicados han tratado algunos aspectos específicos de los mecanismos de acción de la uva o de los flavonoides, centrándose principalmente en el vino.

El objetivo de este trabajo es revisar ensayos publicados durante los últimos 13 años, con productos de uva (75 ensayos). Polifenoles, alcohol y fibra dietética son algunos de los constituyentes testados de los productos.

En estudios animales y humanos, los productos de uva han demostrado ser hipotensivos, hipolipidémicos y antiateroscleróticos y también han demostrado actividad antioxidante, medida en términos de capacidad antioxidante del plasma, biomarcadores de oxidácion, componentes antioxidantes o enzimas antioxidantes.

Las diferencias en el diseño de los estudios y en la composición de los productos probados podrían explicar los diferentes resultados de estos.

Las conclusiones obtenidas, de estudios in vivo, realizados durante los últimos 13 años, los cuales tratan sobre los efectos de los productos de uva en diferentes parámetros relacionados con enfermedades cardiovasculares, se observan los siguientes efectos:

–          Efecto hipotensivos, observados en muchos estudios en animales y humanos, debido principalmente a un aumento en la liberación de óxido nítrico.

–          Efecto hipolipidémico, reduciendo los niveles en plasma de colesterol total, LDL colesterol y TAG. Los resultados en humanos sugieren que estos efectos son más pronunciados cuanto mayor sean los lípidos plasmáticos basales.

–          Un efecto antiaterosclerótico, en las primeras etapas de desarrollo de la arterosclerosis, se observa una reducción en la placa arteromatosa y en la oxidación de LDL. Este efecto parece ser debido a la inhibición y proliferación de las células del músculo liso y la composición de los productos probados no siempre proporcionados pueden explicar los diferentes resultados obtenidos por los diferentes ensayos.

Fuente: [ Nutr Res Rev. 2008 Dec; 21(2):158-73.doi 10.1017/S0954422408125124.]

Web: http://www.researchgate.net/publication/274571374

Déjenos su comentario