equilibra-alimentacion-1

LAS MULTIVITAMINAS Y MINERALES MODULAN EL METABOLISMO ENERGÉTICO DE TODO EL CUERPO Y EL FLUJO SANGUÍNEO GENERAL DURANTE LA RELACIÓN DE TAREAS COGNITIVAS.

20/05/2016

Este estudio se centra en ver el papel de las multivitaminas y minerales como moduladores tanto del organismo como el metabolismo energético cerebral y flujo sanguíneo durante tareas cognitivas.

El cerebro es considerado el órgano metabólicamente más activo del cuerpo, con una demanda total de energía y sangre directamente relacionada con la actividad neuronal.

Tanto el metabolismo energético como la vasodilatación cerebral tienen dependencia del nivel adecuado de micronutrientes,

En este estudio se ha investigado sobre cómo la complementación  de vitaminas y minerales puede modular o no, el metabolismo y flujo sanguíneo cerebral y la consecuencia de esto en la relación de tareas cognitivas con variabilidad en su dificultad.

Es un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo de 97 mujeres sanas (25- 49 años), no seleccionadas con parámetros nutricionales. Recibieron placebo o una de dosis multivitamínicas/minerales. Se parametra el flujo sanguíneo cerebral (CBF) en la corteza frontal y el gasto total de energía, hidratos de carbono y oxidación de grasas, la medida se realiza durante cinco tareas de dificultad cognitiva graduada y una tarea control. Las evaluaciones se llevaron a cabo 60 minutos después de la primera dosis y después de ocho semanas de complementación.

Los resultados generales de este estudio siguieren que la complementación con micronutrientes, muchos de los cuales están involucrados en la oxidación de los ácidos grasos, metabolismo mitocondrial y vasodilatación, pueden aumentar dicha acción sobre la grasa, gasto de energía somática total y flujo sanguíneo cerebral durante la ejecución de una tarea pos dosis y aumentar el gasto de energía después de la complementación tras ocho semanas.

Estos resultados sugieren varias conclusiones. La primera es que las dosis únicas multivitamínico/minerales son capaces de modular los parámetros metabólicos y a dosis única de multivitaminas/minerales con coenzima Q10 añadida puede aumentar la respuesta del flujo sanguíneo cerebral en tarea de rendimiento medio en la corteza frontal. Se aumentaría el sustrato metabólico al tejido neural activo.

En segundo término, se sugiere que estos complementos en un período, en este caso de 56 días, pueden ser capaces de aumentar significativamente el metabolismo en general.

En tercer lugar, se piensa en un posible beneficio modulador de procesos fisiológicos básicos como el metabolismo energético, flujo cerebral con la administración de vitaminas y otros micronutrientes, a sujetos sanos, como conclusión lógica y en base a los parámetros recogidos podría reflejarse una posible y extendida insuficiencia nutricional. Por lo tanto, cabe cuestionarse si en ausencia de dieta saludable, la complementación con vitaminas y micronutrientes puede resultar un método útil de recarga nutricional en determinados sectores de la población.

Fuente: Nutrition and Metabolism 2016

Web:htp//nutritionandmetabolim.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12986-016-0071-4

Déjenos su comentario