plantasparaloschakrasFILEminimizer

Plantas medicinales que equilibran

27/05/2016

Los remedios naturales son muy eficaces para controlar la tensión. Una dieta terapéutica y un estilo de vida relajado pero activo es suficiente en muchos casos. Los complejos, las plantas y los aceites esenciales son otras ayudas eficaces…

La potencia curativa depende de la dosis y ésta del tipo de preparado: infusiones o tisanas, planta fresca, extractos hidroalcohólicos, destilados…

Ajo: El ajo, Allium sativum, crudo y en extracto, disminuye el colesterol, los triglicéridos y las placas de ateroma, pero requiere una flora intestinal en buen estado para digerirlo bien. Tiene un efecto vasodilatador periférico, entre otros, y puede producir molestias gástricas, dermatitis de contacto y olor característico del aliento y del sudor. Debe evitarse, por su efecto antiagregante plaquetario, en caso de cirugía, plaquetas bajas y tratamiento con medicamentos anticoagulantes.

La potencia curativa depende de la dosis y ésta del tipo de preparado

Espino blanco: Las flores y hojas del espino blanco (crataegus monogyna) reducen la tensión arterial y regulan el ritmo del corazón. Tienen un elevado contenido en bioflavonoides  y disminuyen la fragilidad capilar. No pueden tomarse con antirrítmicos convencionales, sin control médico.

Ginkgo: El extracto de ginkgo (ginkgo biloba) tiene acción protectora de la circulación capilar y antiagregante plaquetaria. Aumenta la tolerancia a la falta de oxígeno en los tejidos y es antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector.

Puede producir molestias digestivas y dolor de cabeza. Por otra parte, antes de tomarlo conviene consultar con el médico si se está tomando algún medicamento, pues puede interaccionar con una variedad de fármacos, desde antiagregantes y anticoagulantes a antispicóticos. Además está contraindicada en casos de epilepsia.

Hoja de olivo: La hoja de olivo (Olea europea) ejerce acciones antihipertensivas, antirrítmicas y vasodilatadoras coronarias. Hay que buscar preparados que garanticen un contenido mínimo de 5% de oleuropeós.

Menta, Mentha piperita: Esta planta seleccionada para tisana en infusión es una hierba perenne que se crece silvestre en Europa y es del género de las mentas. Estas hierbas o plantas medicinales comestibles son conocidas por su aroma refrescante.

Es fuente de ácido ascórbico, mentol y tinol. La rica composición de la menta hace de ella una planta con importantes propiedades saludables para nuestro organismo, sobre todo para el aparato digestivo. De hecho, tan solo su aroma posee la cualidad de refrescar las vías respiratorias, al mismo tiempo, de estimular el apetito. Respecto al aparato respiratorio en los procesos  gripales y otras enfermedades asociadas a las vías respiratorias. El mentol presente en su composición es un potente descongestionante para las vías respiratorias.

La menta reduce la irritación intestinal y los gases

Por lo que al aparato digestivo respecta, la menta reduce la irritación intestinal y los gases, al mismo tiempo que favorece el proceso digestivo al mejorar, entre otros, el funcionamiento del hígado. También recude y evita los cólicos abdominales.

Déjenos su comentario