plantas-medicinales-insomnio

Plantas que ayudan a dormir

29/11/2016

El sueño es un aspecto fundamental en la vida, ya que ocupa una tercera parte de la actividad vital de un ser humano y tiene un papel importante en el mantenimiento de la salud.

En estos tiempos, con el acelerado ritmo de vida y el incremento de la presión psicológica, los trastornos del sueño se han convertido en un gran problema que afecta a la salud y al estado psíquico de las personas, ya que no pueden eliminar el cansancio y reponer la fuerza y la energía.

Los casos de insomnio moderado se manifiesta por la dificultad de conciliar el sueño,  despertar frecuente o incapacidad de coger el sueño después de despertarse. En los casos de insomnio  grave, la persona no consigue dormirse en toda la noche,  como consecuencia se presentan síntomas  como por ejemplo: astenia, vértigo, dolor de cabeza, mala memoria, palpitaciones, inquietud…

El tratamiento del insomnio en el presente, se resume en la administración de sedativos e hipnóticos sintéticos. Estos medicamentos crean fácilmente un efecto de habituación, adicción y abstinencia por lo que si podemos tratarlo con medicina natural nuestro cuerpo nos lo agradecerá además de que regulará naturalmente nuestro ciclo de sueño.

Algunas ideas naturales para combatir insomnio son:

Valeriana

La valeriana es un remedio de larga tradición entre las hierbas para dormir y relajarse. Se ha demostrado que esta hierba ayuda a conciliar el sueño más rápido y quedarse dormido por más tiempo. La raíz de la valeriana tiene una larga historia de uso como un sedante suave. Tomada como un suplemento, reduce la cantidad de tiempo para caer en un sueño profundo.

Lo recomendado es tomarla justo antes de acostarte. A diferencia de otras hierbas para dormir, funciona de inmediato para algunas personas, pero otras tienen que esperar por lo menos un mes antes de ver los resultados.

Melisa

Es un gran tranquilizante para los nervios pero, además, esta hierba tiene propiedades especiales para dormir mejor. Realiza una infusión de una cucharada de melisa por taza de agua, deja reposar quince minutos y bebe antes de ir a la cama. Otra opción es colocar tres gotas de esencia de melisa es un terrón de azúcar y consumir media hora antes de dormir.

Tila o tilo

Es interesante y muy eficaz para aquellos que padecen insomnio por trastornos nerviosos. Para aprovechar sus bondades debemos realizar una infusión con una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un rato antes de ir a la cama. Si el trastorno del sueño es muy profundo, se pueden consumir hasta 4 tazas al día.

Mejorana

Tiene efectos sedantes y se usa para tratar nerviosismo, insomnio y estrés. Llena la tina (bañera) con agua caliente y vierte unos 5 gramos de esta planta. Realiza un baño de inmersión durante 15 minutos y te sentirás más relajado. También puedes realizar una infusión con una cucharadita de mejorana por taza de agua y beber, como mucho, 3 tazas al día.

Menta

La menta piperita se utiliza para reducir las palpitaciones y las taquicardias, así como también para tratar el insomnio y ayudarnos a dormir mejor. Realiza un simple té de menta y te servirá a su vez para los problemas digestivos. Permite conciliar el sueño y paliar los efectos psicosomáticos de la depresión.

Lavanda

La lavanda es un arbusto leñoso con un aroma muy rico y flores púrpuras hermosas. La lavanda es considerada como una de las hierbas relajantes más efectivas, muy útil para descansar profundamente. Una taza de té de lavanda caliente antes de acostarte es una excelente forma de llevar al cuerpo a un estado total de tranquilidad y relajación. Esta planta tiene un gran poder de ayudar con la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio.
La lavanda, además de ser uno de las mejores infusiones o té para dormir profundamente, se puede utilizar como aceite esencial para rociar un poco en la almohada (su olor actúa como un sedante natural).

Pasiflora

Esta planta, además de ser una flor hermosa, conocida como: flor de la pasión, es muy eficaz cuando se utiliza como una herramienta para calmar la mente y lograr un efecto de relajación. La pasiflora sirve para dormir ya que alivia el estrés mental, es un calmante y sedante natural. Esta planta es rica en flavonoides, alcaloides y cumarinas, además también como veíamos en otras plantas que ayudan a dormir, la pasiflora contiene ácido gamma aminobutírico: un neurotransmisor inhibidor, que puede jugar un papel en la regulación del cuerpo muy excitado y la regulación del tono muscular mientras se relajan los nervios.

Déjenos su comentario