1611881907

Profesores de reducción de estrés por el método de la conciencia plena, características de la práctica, incidencia del cáncer y salud: una descripción ecológica a escala nacional

08/03/2016

Los profesores de reducción de estrés, basada en la conciencia plena (mindfulness, MBSR) son el grupo, seleccionado, a partir de una base de datos de Oasis Institute for Mindfulnes-Based Porfesional Education and Training Center, para compilar las variables de este análisis: número total de profesores MBSR, horas MBSR, año de aprendizaje MBSR y años de práctica en meditación MBSR.

Los estudios han demostrado el potencial del programa MBSR para mejorar las condiciones de las personas en situaciones tales como, hipertensión, diabetes y dolor crónico, para mejorar el bienestar psicológico, reducir los niveles de estrés y aumentar la supervivencia de pacientes con cáncer. Hasta la fecha, solo un estudio se ha centrado en el efecto de la meditación a largo plazo sobre estrés, mostrando una relación protectora positiva.

Sin embargo, la relación entre la meditación y la incidencia de cáncer es aún desconocida. El objetivo de este estudio fue describir la relación entre el nivel de instructores MBSR ( a nivel estatal en estados Unidos), sus prácticas y resultados en la salud, incluyendo a incidencia de cáncer.

Es un estudio ecológico, realizado con cartografía geoespacial y epidemiología descriptiva, de las características MBSR en todos los estados y salud general, clasificaciones del estado respecto a salud mental y ratio de incidencia de cáncer ajustada a la edad.

Se observa correlación, de débil a moderada a nivel estatal entre las características de la meditación y la incidencia de cáncer colorrectal y cuello  de útero, en aquellos estados con mas meditación (por ejemplo, mas profesores MBSR por población) correlacionado con una disminución en la incidencia de cáncer.

Se encontró una correlación negativa entre cáncer de pulmón y bronquios con la enseñanza MBSR solamente. Correlaciones moderadas positivas entre linfoma de Hopkins y cáncer de mama femenino, relativas a todas la características de meditación.

Se detecta una correlación estadísticamente significativa con moderado coeficiente sobre la salud en general y todas las características de la meditación, con más fuerza que el número total de años en la enseñanza MBSR y el número de años de práctica en general de meditación.

Este estudio sugiere que podría existir una relación entre el total de profesores MBSR por estado y total de años practicando la meditación en general, por estado, y la incidencia de cáncer colorrectal y cervical. Se observaron correlaciones positivas en la clasificación general de salud.

A pesar de las limitaciones de este estudio, los resultados permiten generar hipótesis e informar y motivar a un nuevo enfoque de los programas de meditación, mindfulness, y la reducción de estrés en relación con la incidencia de cáncer, especialmente colorrectal y de cuello de útero.

Fuente: Roob et al. BMC Complementary anda Alternativd Medicine (2015) 15:24 DOI 10.1186/s 12906-015-0545-3

Web: http://bmcomplementalternmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12906-015-0545-3

Déjenos su comentario