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Propiedades del Magnesio y beneficios para la salud

28/06/2016

El magnesio es un mineral fundamental para la vida humana. Tiene un papel fundamental para la química orgánica ya que proporciona la llave para producir energía. La falta de este mineral en el organismo produce diferentes síntomas y carencias ya que se rompe la cadena que proporciona otros minerales.

Algunos síntomas por carencia de magnesio son calambres y agotamiento, pero hay un listado completo de cosas que suceden al organismo cuando hay una ingesta inferior a la indicada. Además, hay que mantener un nivel adecuado para que las propiedades del magnesio sean beneficiosas, superar estos puede provocar reacciones adversas y contraindicaciones indeseadas. Algunas de ellas muy perjudiciales. Así que vamos a describir lo bueno y malo del mineral con símbolo Mg.

Magnesio propiedades

Es una sustancia que forma parte de todos los seres humanos. Pieza fundamental en la bioquímica proporciona el acceso a la energía de los alimentos que ingieres. Esto se basa en las reacciones de Grignard y los electrolitos que, a grandes rasgos, actúan sobre las fases de obtención del calcio, potasio, sodio y cloruro. Sin un buen equilibrio y aporte diario las células son incapaces de captar los minerales necesarios para mantener la vida orgánica.

Algunas de las propiedades del magnesio son:

  • Disminuye la fatiga y cansancio.
  • Proporciona equilibrio electrolítico.
  • Aumenta la energía.
  • Estabiliza el sistema nervioso.
  • Relaja la musculatura.
  • Incrementa la creación de proteínas.
  • Mejora las condiciones psicológicas.
  • Ayuda en la regeneración de los huesos.
  • Fomenta la salud fortaleza de los dientes.
  • Incrementa la división celular.
  • Laxante.

Además de estos beneficios del magnesio también ayudas en la regulación del nivel de azúcar en sangre y una mejor elasticidad de la piel. Es uno de los minerales fundamentales para la reproducción celular. Algo que hace que se cree un nutrido conjunto de células dérmicas y fibras elásticas para mantener un aspecto joven y saludable. Esto es gracias a la función que tiene en la creación del colágeno y elastina.

En cuanto a la función muscular y cardiaca, siendo un precursor de la producción de energía en el organismo proporciona un ritmo constante de latidos del corazón, armonioso y sin arritmias. Esto es posible gracias a que se obtiene del magnesio propiedades que relajan la tensión muscular y regula la función eléctrica. Con una buena dosis diaria los músculos están más distendidos y preparados para trabajar. A la vez que hace que esté la musculatura con menos tensión es capaz de proporcionar propiedades energizantes.

Y, por si fuera poco, más cualidades del mineral Mg. son la participación de la producción de material óseo, esto es, regeneración de células de los huesos, dientes y cartílagos en general.


Falta de magnesio en el organismo

Una de las causas más comunes para tener falta de magnesio es la sudoración excesiva o constante. En los deportistas de alto rendimiento, con mucho esfuerzo físico o actividad de fondo donde hay que aguantar mucho tiempo en movimiento y se genera mucho sudor la carencia de magnesio es frecuente. Al igual que el resto de minerales el magnesio es eliminado del organismo mediante el sudor y la orina. A parte de ser consumido, claro. Cuando hay una actividad fuerte, estas dos circunstancias hacen que bajen rápidamente los niveles pudiéndose alcanzar carencias. Lo bueno de esta situación es que es relativamente fácil restituir el mineral orgánico. Basta con tomar un suplemento de magnesio para equilibrarlo.

Las situaciones en donde se sufre mucho estrés y presión psicológica son propicias para que haya una disminución y unafalta de magnesio en el organismo. Esto es como consecuencia de la liberación, por parte de las células, del mineral al torrente sanguíneo. Cuanto mayor es la ansiedad y la fatiga psíquica e incluso trastornos psicológicos, mayor es la pérdida en el cuerpo humano.

Síntomas

Uno de los síntomas de la falta de magnesio es percibir calambres o rampas musculares. Además puedes notar una fatiga excesiva, cansancio generalizado, recuperación más lenta de los esfuerzos físicos así como trastornos en el ritmo del corazón. Generalmente lo más común son problemas musculares y ligeros dolores de cabeza.

Algunas personas que tienen un índice bajo durante más tiempo pueden desarrollar estados de apatía y mal humor.

Dosis diaria recomendada

Generalmente la dosis de magnesio recomendada es de 350 mg. diaria. Cualquier adulto con esta cantidad debe satisfacer sus necesidades orgánicas. Esta cantidad es la que se estima como adecuada y segura para no sufrir reacciones adversas.

Con un consumo mayor podrían aparecer efectos secundarios indeseados aunque siempre hay que tener en cuenta el peso y altura de la persona, así como el índice de consumo diario.

Alimentos con magnesio

Hay muchos alimentos ricos en este mineral. Estos proporcionan una gran aporte además de contener vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el organismo. En general, las fuentes más recomendadas son las verduras y frutas ya que estas lo utilizan para producir clorofila. Los vegetales de un color intenso son los que suelen contener una mayor cantidad de magnesio.

Algunos de los alimentos que contienen magnesio son:

  • Verduras de hoja verde
  • legumbres
  • frutos secos
  • chocolate

No obstante, en los momentos que hay síntomas de una bajada brusca o que existe una carencia de magnesio puede utilizarse un suplemento para restituir el equilibrio en el organismo. Este, generalmente se diluye en agua o es usado en comprimidos.

Magnesio y potasio

El potasio, al igual que el magnesio es un mineral muy importante para la salud. Interviene en los canales neuromusculares y los impulsos eléctricos hacia los músculos. Además es parte del equilibrio del pH orgánico. Hay que tener en cuenta que para procesar potasio el organismo necesita magnesio. Es por esto que es importante tomarlo en conjunto en ciertos momentos. Algunos deportistas utilizan pastillas de magnesio y potasio para evitar calambres musculares y provocar una recuperación acelerada.

Como ya hemos mencionado en este mismo artículo, si eres deportista es muy importante consumir la dosis diaria recomendada de ambos minerales. Una fuente natural son los plátanos.

Colágeno y magnesio

Suele juntarse estas dos sustancias para provocar la mejor asimilación de la primera. Los suplementos de colágeno y magnesio tienen el objetivo de aprovechar al máximo las moléculas de colágeno. Generalmente, los productos que puedes comprar aportan un mínimo del mineral, justo lo suficiente para que el organismo sea más eficiente a la hora de procesar y generar nuevas proteínas. Si te interesa, tenemos un artículo con muchísima información sobre las propiedades del colágeno con magnesio.


Magnesio contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando se toman suplementos cabe la posibilidad de notar ligeras molestias gastrointestinales y ciertos movimientos de estómago. Esto es como consecuencia de las propiedades laxantes del magnesio. La mejor forma de evitar que aparezcan con el magnesio contraindicaciones es ingerirlo junto con comida, es decir a mitad de ellas.

Las personas que padecen hernia de hiato, reflujo y acidez de estómago deben tomar precauciones al consumir algunos tipos de este mineral ya que podrían aumentar los síntomas.

Otros efectos secundarios del magnesio pueden aparecer al superar la dosis máxima recomendada. Esta se sitúa en torno a los 300 – 350 mg. día. Algunas de ellas son ritmo cardiaco no uniforme, arritmias, falta de oxígeno y dificultad para respirar, bajada de presión arterial, coma e incluso muerte. Siempre hay que tener en cuenta el prospecto y las indicaciones o instrucciones que acompañan al complemento. Es muy importante realizar una administración adecuada y acorde a nuestras circunstancias.

Tipos y formatos

  • Cloruro
  • Carbonato
  • Lactato
  • Sulfato
  • Óxido
  • Citrato
  • Quelato
  • Estearato

Existen diferentes formas y composiciones del mineral Mg. Dependiendo del tipo de acción así como de los beneficios del magnesio que buscas es recomendable tomarlo de una forma u otra. Hay que tener en cuenta que su formato da una mayor o menor comodidad prepararlo e ingerirlo.

No obstante, independientemente del tipo de magnesio que tomes, una vez que entra en el estómago se convierte en cloruro de magnesio y da como resultado iones de Mg++. Esta es la forma que puede aprovechar el organismo.

Destacar que generalmente el cloruro, carbonato y lactato suelen ser más baratos y por ello los más utilizados como suplementos.

Diferencias entre cloruro de magnesio, carbonato y sulfato

  • Cloruro de magnesio es laxante, amargo y picante. No está recomendado en personas con acidez, hernia de hiato, etc.
  • Carbonato de magnesio es un laxante medio, eficaz contra la acidez de estómago. Las personas que tienen hernia de hiato pueden tomar este tipo.
  • Lactato de magnesio es el menor laxante de todos. Recomendado para niños y personas que quieren evitar los efectos laxantes.
  • Quelato de magnesio es extraído de alimentos vegetales y cereales. La diferencia con las otras formas es que antes de ingerirlo ya tiene una unión con moléculas orgánicas. Esto evita que el proceso tenga que realizarse en el organismo.

El cloruro de magnesio es el mineral con cloro. Es usado tanto en medicina, alimentación y en la industria. Su símbolo es MgCl2.

El carbonato de magnesio está representado por el símbolo MgCO3 y está compuesto por dióxido de carbono. Lo normal es que puedas comprarlo en forma de sales blancas, magnesita. Este, puede encontrarse directamente en la naturaleza y por lo tanto ser extraído mediante minería. También es posible realizar una preparación posteriormente junto con iones de carbonato y dióxido de carbono.

El sulfato de magnesio es conocido como sales de Epsom o MgSO4. Muchas veces es obtenido mediante la evaporación de agua marina. Además de usos medicinales tiene aplicación industrial. La utilización de este tipo de sales está muy extendida para el baño.

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