smile-1591798_960_720

¿Qué es la Andropausia?

30/11/2016

Aunque esta palabra que puede parecer extraña, es muy común entre los hombres, sobretodo llegando a una edad, la andropausia no es otra cosa que la menopausia masculina.  Las condiciones sexuales van disminuyendo con la edad igual que las funciones de otros órganos, la testosterona comienza a disminuir también por la bajada de funcionamiento en el resto de los órganos. A diferencia de la mujer, los hombres no tienen los ciclos sexuales tan marcados como la mujer, por eso pueden existir casos en lo que un hombre de más de 70 años pueda procrear. La testosterona ayuda a madurar los órganos sexuales para la reproducción, siendo responsable del vello facial, la producción de esperma, la masa muscular y la calidad ósea.

Los primeros síntomas pueden variar, pero por lo general se asocian a cansancio generalizado, pérdida de apetito sexual, osteoporosis,  baja calidad de esperma tanto en cantidad como en capacidad reproductora, bajada en el tono muscular y en la fuerza de la voz.

Pero todos estés síntomas se pueden combatir llevando una dieta equilibrada, ejercicio y acupuntura, como os hemos dicho en muchos otros artículos, la mejor medicina es la que proviene de los alimentos, dentro de estos encontramos los pescado azules, ricos en omegas, legumbres con alto contenido en hierro, como garbanzos, lentejas o frijoles, cereales y frutas con altos contenidos en vitaminas y en minerales. Como suplementación adicional se podría tomar, ginkgo biloba que es una planta que mejora eficazmente la circulación sanguínea y aumenta el bienestar emocional, al igual que la maca que raíz muy circulatoria o el ginseng.

La acupuntura se usa para equilibrar y potenciar todo el sistema, puntuando ciertos puntos aumentaremos el flujo de circulación sanguínea, la energía de la persona y la potencia sexual, a nivel síquico tan importante en cualquier relación se calmará el cerebro, reduciendo la ansiedad y el estrés que soporta la persona día a día.

El ejercicio físico en un hombre que sufre andropausia debe estar siempre bajo el control de un facultativo. El doctor Acevedo integra de una manera holística la medicina tradicional china (fitoterapia y acupuntura), nutrición natural y deportiva, con los ejercicios físicos más adecuados para el cuerpo. De forma global podríamos decir que lo más adecuado es hacer algo de cardio para evitar el sobre peso combinado con ejercicios de estiramiento y relajación.

Ante todo además de los tratamientos es muy importante tomarse un tiempo para uno mismo, para ser feliz, es necesario tomar consciencia de uno mismo y de que no todo en la vida es correr de aquí para allí, gran parte del equilibrio es la relajación mental.

Déjenos su comentario