ortomolecular

¿Qué significa y que es la Medicina Ortomolecular?

20/01/2016

La Medicina Ortomolecular es considerada de diversa manera según la región o el país donde se practique, a veces se considera como medicina alternativa o una forma paralela de medicina.

La realidad es que la Medicina Ortomolecular es una especialidad netamente de medicina, que abarca una serie de enfermedades, que pueden presentarse en varios órganos, aparatos y sistemas que aparentemente no se encuentran relacionados entre sí y son tratados en base a técnicas específicas para regular las funciones metabólicas celulares, para la prevención, control y curación de enfermedades. Generalmente una especialidad se basa en el estudio de un conjunto de órganos específicos y sus posibles tratamientos.

La medicina Ortomolecular se basa en la complejidad bioquímica y restablecimiento celular, sin importar el órgano afectado, es así que un médico ortomolecular está capacitado para tratar por ejemplo artrosis o enfermedades circulatorias o enfermedades hepáticas o metabólicas basándose en el restablecimiento del equilibrio celular y de los tejidos. Con otras palabras consiste en tratar lo pequeño (célula y sus componentes), para lograr grandes resultados y trata de restablecer el equilibrio bioquímico del organismo.

La Medicina Ortomolecular produce sus efectos benéficos a través de 4 acciones generales:

1.-Reponiendo sustancias carentes o faltantes en el organismo.

2.-Inhibiendo o eliminando las toxinas del organismo.

3.-Aumentando las concentraciones de ciertas sustancias para producir diferentes acciones orgánicas.

4.-Inhibiendo radicales libres.

Originalmente la Medicina Ortomolecular se basaba en la apropiada nutrición, actualmente la nutrición solamente es una parte de la disciplina en cuestión ya que la gran cantidad de estudios y avances produjeron que la Medicina Ortomolecular creciera en forma exponencial.

¿En que se basa la Medicina Ortomolecular? 

Se basa en un precepto principal, básico y fácil de entender y es el de tener conocimiento de que el organismo se compone de miles de millones de moléculas las cuales conforman nuestras células, tejidos y órganos, estas moléculas están en perpetuo cambio debido a las diferentes condiciones reinantes dentro del organismo e interactúan con otras moléculas que ingresan al mismo. Cuando el equilibrio molecular se desfasa o cambia radicalmente se produce la enfermedad, entonces conociendo todo aquello  estos, se trata de a través de diversos tratamientos llegar y mantener un equilibrio molecular adecuado produciendo un estado de salud inmejorable.

Esta rama de la medicina es totalmente personalizada, es decir que casi es imposible que existan dos tratamientos iguales en dos personas diferentes, ya que las indicaciones y medicamentos que se administran se basan en un sinnúmero de características y variables del paciente.

Así es que este tipo de medicina también se basa en la personalización de medicamentos e indicaciones, por lo que siempre se necesita un control médico exhaustivo.

Déjenos su comentario