cube-1601974_960_720

REGLAS, EMOCIONES Y BAZO.

25/11/2016

El bazo en medicina tradicional china es un órgano muy importante dado que es encargado de mantener nuestra energía diaria y nuestro metabolismo. Influye en nuestro sistema linfático e inmunológico, está íntimamente relacionado con los nutrientes de la sangre y sistema endocrino.

Con tantas funciones es normal que influya en nuestras emociones, el bazo es nuestra voluntad, las personas con debilidad de bazo tendrán problemas a la hora de tomar decisiones o dar el siguiente paso, la energía es decir el Qi de los alimentos es absorbido por el cuerpo lo que ayuda a formar la sangre, este proceso lo convierte en uno de los órganos más importantes desde el punto de la medicina tradicional china.  Él, alimenta los órganos y los tejidos. Regula el ascenso y descenso puro, separa los fluidos de los alimentos que comemos y los distribuye a donde deben ir para nutrir la piel.

El bazo sigue la teoría de los órganos zang (solido) – fu (hueco), en términos también yin- yang.  El bazo está a asociado al estómago y al páncreas. El bazo se ubica en la parte superior del abdomen entre, el estómago y el diafragma, el bazo es responsable de la eliminación de los glóbulos rojos viejos y la producción y el almacenamientos de glóbulos blancos, si el bazo funciona bien las personas tienen buen apetito, una digestión fuerte y muchas más energía. Si la función es débil o está afectada ser que se produzcan problemas como la distensión abdominal, reflujo, fática, diarrea, falta de apetito y desnutrición. Como el bazo nutre los músculos una deficiencia en el puede producir debilidad muscular, especialmente en las extremidades. El bazo se abre en la boca, si los labios están secos y agrietados significará problemas con el metabolismo de fluidos y labios pálidos indican una debilidad general del Qi del bazo.

Si la deficiencia de Qi se prolonga en el tiempo, seguramente se entre en deficiencia, produciéndose prolapsos de estómago, útero, ano o vejiga junto con urgencia para orinar, todo esto nos está diciendo que existe una debilidad muy interna y que el cuerpo no puede mantener más los órganos por eso se caen. Es importante mantener una vigilancia de los sangrados, especialmente si se es mujer, una debilidad del bazo podría causar como síntomas impotencia y debilidad para concebir. Muchos casos de infertilidad se podrían tratar trabajando el bazo, el Dr. Acevedo ve el cuerpo como un todo, por eso da especial importancia a la nutrición, ya que es especialmente importante que el cuerpo este libre de toxinas antes de hacer ningún otro proceso.

Déjenos su comentario