cacao-en-polvo

Un estudio del Centro de investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, analiza los efectos beneficiosos del cacao contra la obesidad.

10/10/2016

La investigadora Idoia Ibero analiza en su tesis doctoral los beneficios de este ingrediente contra la oxidación y los síntomas depresivos.

La ingesta diaria de 1.4 gramos de extracto de caco incluidos en platos de postre pueden mejorar el estado nutricional y metabólico, así como la oxidación y los síntomas depresivos en personas con obesidad.

Esta investigación ha formado parte del proyecto SENIFOOD desarrollado entre los años 2009 y 2012 financiado por el Ministerios de Ciencia e Innovación en el marco del programa CENIT.

En esta investigación participaron 47 voluntarios de entre 50 y 80 años, con una dieta moderadamente hipocalórica. Al cabo de cuatro semanas, los análisis revelaron que los participantes habían perdido peso de forma significativa, bajado el nivel de grasa corporal, disminuido el perímetro de cintura y reducido la presión arterial, “además de haber mejorado los niveles de glucosa y colesterol en sangre” subraya la doctora. Los resultados más relevantes atribuidos al consumo de cacao se han publicado en Metabolism and Cardiovascular Diseades an Journal of Nutrtion. Reflejan una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL oxidado en sangre, como una mejora en el estado depresivo, atribuido a determinados compuestos presentes en el cacao.

El éxito parece residir en los flavonales. Son un tipo de flavonoides presentes en productos de origen vegetal. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que el consumo diaria de 200 mg de flavanoles mejora la función endotelial.

Este proyecto ha sido dirigido por los profesores Alfredo Martines y Marian Zelet, investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra y miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), Centro de Investigación Biomédica en Red- fisiopatología de Obesidad y Nutrción (CIBERobn).

Fuente: Universidad de Navarra

Web:http://www.unav.edu

Déjenos su comentario